Carne: precio tranquilo en el mercado interno, consumo planchado y aumento de exportaciones

Desde hace tres meses el precio de la carne vacuna en el mercado interno no tiene modificaciones de relevancia, a punto tal que en julio la variación de precios fue nula.

Esta buena noticia para los consumidores y funcionarios es lo que permitió que desde la Secretaría de Agricultura se autorizara el incremento de 15% de las exportaciones.

El motivo por el cual no se modificaron los precios fue la sequía que obligó a los productores a poner en el corral a los animales que estaban a medio recriar, por lo que la oferta fue constante en un mercado con demanda muy deprimida. La pérdida de poder adquisitivo de los consumidores hace que la demanda esté en un bajísimo nivel.

Tengamos en cuenta que con el valor promedio de un kilo de carne vacuna se pueden comprar 3 kilos de carne de pollo o dos kilos de carne de cerdo.

Esperemos que, hacia fin de año, finalizada la sequía y cuando el precio al público recupere el porcentaje del índice de inflación de los últimos meses, no se retrotraiga la medida que nunca tuvo el resultado que los funcionarios del presente gobierno le adjudican.

En julio de 2022 el volumen exportado de carne vacuna equivalió a 55,6 mil toneladas peso producto (tn pp; 79,5 mil tn res con hueso), lo que arrojó una caída de 5,4% mensual. En tanto, al contrastar con julio de 2021 la tasa de expansión se mantuvo por encima de 50%, debido a que en aquella época regía la restricción de exportar cortes provenientes de vacas, la cual sólo fue revisada para los envíos realizados a partir de agosto de aquel año.

En lo que respecta a la facturación, en julio ascendió a 321,5 millones de dólares. Más volumen y mayor precio unitario arrojaron un incremento de 61,9% interanual. El precio promedio declarado pasó de 5.398 dólares por tn pp en julio del año pasado a 5.784 dólares por tn pp en julio de 2022 (+5,0%). Cabe destacar que la moderación en el ritmo de aumento del precio promedio se debió a que a partir de julio del año pasado se puso en marcha un mayor control del precio declarado, a partir del establecimiento de precios de referencia.

Las ventas a China sumaron 45,8 mil tn pp de carne vacuna en el séptimo mes del año. También se reflejó en la participación de China en las exportaciones de carne vacuna argentina, la que pasó de 69,2% a 82,4% entre julio de 2021 y julio de 2022. En tanto, el precio promedio declarado por estas exportaciones registró un alza de 25,0% anual y se ubicó en 5.101 dólares por tn pp. La recuperación del volumen y el mayor precio promedio generaron una facturación de 233,0 millones de dólares, la que resultó 124,6% mayor a la de julio del año pasado.

En enero-julio de 2022 se exportaron 357,4 mil tn pp de carne vacuna, es decir 6,6% más que en los distorsionados primeros siete meses de 2021 (+22,3 mil tn pp). Al medirlas en toneladas res con hueso, las exportaciones ascendieron a 507,3 mil tn y resultaron 8,0% superiores a las registradas en enero-julio del año pasado. Los ingresos totales sumaron 2.097 millones de dólares, valor que se ubicó 44,0% por encima del generado en igual período de 2021 (+640,4 millones de dólares). Tal como ya lo destacamos en Informes anteriores, el aumento del precio promedio declarado fue el principal factor explicativo de la suba de los ingresos. El precio promedio pasó de 4.346 dólares por tn pp hasta 5.867 dólares por tn pp entre los períodos analizados (+35,0% anual).

En agosto el precio promedio de la hacienda en pie marcó un nuevo máximo  (nominal), al ubicarse en $ 272,5 por kilo vivo.

Entre julio y agosto de 2022 fueron las categorías toros y vacas las que mostraron las subas más importantes: 27,2% y 24,3%, respectivamente. Sus valores unitarios alcanzaron niveles de $ 273,5 y $ 235,7.

Al considerar los últimos doce meses, el precio promedio de los animales negociados en el mercado de Cañuelas subió 85,6% (5,3% equivalente mensual), superando tanto la evolución de las cotizaciones del dólar como del nivel general del índice de precios mayoristas (IPIM). El tipo de cambio oficial subió 39,0% (2,8% eq. mensual), el tipo de cambio libre hizo lo propio en 71,0% (4,6% eq. mensual) y el IPIM habría aumentado 72,0% (suponiendo que en agosto mantuvo el rimo de aumento de julio, 7,0% mensual; 4,6% eq. mensual). La apertura por categorías mostró que el precio promedio de los toros se incrementó 124,1% y el de las vacas acompañó el proceso con un alza de 105,8%. En línea con lo señalado en el párrafo anterior, fueron las vacas de menor valor las que mayores subas registraron, superiores a 100% en los tres casos y con un máximo de 110,6% para las vacas conserva inferiores. En tanto, el precio de las vacas especiales subió en promedio 91% anual. Luego se ubicaron los MEJ, con un aumento de 80,6% anual, y completaron el cuadro las subas de 73,0%, 70,8% y 70,3% de los precios de los novillos, novillitos y vaquillonas.

El precio del animal en pie en dólares oficiales aumentó 9,1% mensual y 33,6% anual, ubicándose en US$ 2,017 por kilo vivo. Mientras que los toros, vacas, MEJ y novillos vieron subir sus valores con relación a julio, los precios de los novillitos y vaquillonas continuaron descendiendo.  En tanto, cuando se miden en dólares libres, la recuperación fue mayor aún en el octavo mes del año, lógicamente después de las fortísimas caídas que se habían verificado en junio y julio, período en el cual la cotización del dólar libre registró un salto significativo. El precio promedio subió 19,5% mensual y 8,5% anual, hasta llegar a US$ 0,941 por kilo vivo. En la comparación mensual se observaron subas importantes en todas las categorías. En cambio, en relación a agosto de 2021 subieron los precios de los toros, vacas, MEJ y novillos, al tiempo que los valores de los novillitos y vaquillonas se mantuvieron casi sin modificaciones.

Comentarios