El burnout, o síndrome de desgaste, es un estado de agotamiento físico, mental y emocional que se da como resultado de las exigencias laborales. No necesariamente está relacionado con una carga abrumadora de trabajo, sino que también hace referencia a la experiencia del ámbito laboral y todo lo que esto genera.
1- LA SALUD MENTAL ES ALGO SERIO
Es importante mantenerlo como prioridad y para esto es preciso tomarse en serio la salud mental. Puede suceder que, durante las evaluaciones de desempeño, las personas no sean totalmente sinceras con respecto a su estado de salud mental. La consultora sugiere una serie de recomendaciones para hacer algo al respecto, pero sin ser invasivo.
- Usar un sistema de clasificación emocional (anónimo o no) para determinar el estado de salud mental del equipo evitando los detalles. Así se podrá saber dónde se necesita ayuda.
- Hablar sobre salud mental al grupo de trabajo permite evitar situaciones incómodas o problemas legales.
- Lo importante es mantener la confidencialidad. Está bien hablar sobre el tema con quienes se sientan cómodos, pero siempre respetando su privacidad.
- Enseñarles a los empleados cómo lidiar con el estrés y cómo mantenerse mentalmente saludables. Lo mejor, en este caso, es invitar a profesionales de la salud para que puedan dar su visión y que el equipo pueda realizarles consultas.
- Capacitar a los gerentes para que sepan detectar qué empleados necesitan ayuda o estímulo
2- OFRECER RECOMPENSAS
Se puede reconocer el valor de las personas del equipo a través de diversas gratificaciones que sean genuinas y sinceras. No necesariamente tienen que ser monetarias, sino que el objetivo es evitar el burnout. Algunos ejemplos pueden ser:
- Giftcards
- Tiempo de descanso adicional
- Días de vacaciones adicionales
- Días con horario laboral reducido
- Sala de descanso con snacks
3- MODEREAR EL ENTUSIASMO
Esto es clave en ambientes laborales que están muy enfocados en satisfacer al cliente. En estos casos, por lo general, el agotamiento mental es causado por la gran cantidad de solicitudes, cambios o tareas de último momento. Para esto, Adecco indica que es clave comunicarse lo antes posible para que los empleados no tengan que cargar con una gran cantidad de estrés de última hora.
4- RESPETAR LOS OTROS TRABAJOS
Es posible que algunos miembros del equipo tengan obligaciones por fuera del trabajo. Algunas de estas pueden ser un segundo trabajo u ocupaciones independientes para generar un ingreso extra. Por lo tanto:
- Hay que ser considerado y tener en cuenta que esta multiplicidad de tareas puede crear una sensación de depresión, desesperanza y cansancio
- Hablar con los empleados para aclarar lo que se espera de ellos y cómo se puede trabajar dada esta situación
5- QUE LAS METAS ESTÉN DISPONIBLES PARA TODOS
Se pueden establecer ciertos objetivos y metas a todo el personal en los casos en que la promoción no sea algo que esté disponible para todo el plantel. Para estas situaciones, Adecco sugiere algunos posibles objetivos:
- Monetarios: que los aumentos sean regulares y realistas
- Formación experiencial: ofrecer conferencias u oportunidades de formación
- Microposiciones: cuando no se pueden crear puestos gerenciales, quizá se pueden establecer microposiciones con un leve aumento y algunas funciones y ventajas nuevas.
Fuente: Cronista comercial