La nueva edición de PreViaje vendrá con un menor tope de reintegro y mayor control de precios para el sector turístico

Así lo adelantan declaraciones del secretario de Comercio, Matías Tombolini

El anuncio de la tercera etapa del PreViaje, destinada a la temporada baja de octubre y noviembre, se hace esperar, pero desde el gobierno ya adelantaron que será en la próxima semana. Para esta oportunidad se sumará como organismo de control la Secretaría de Comercio, con el objetivo de evitar abusos en los precios de los hoteles

“Este PreViaje 3 lo que está buscando básicamente es esta política de contra temporada en octubre-noviembre, con una inversión del Estado nacional que, esta vez, pide reciprocidad en materia de precios”, dijo el secretario de Comercio, Matías Tombolini, en declaraciones a Télam Radio.

Remarcó que la Secretaría de Comercio observará que “la industria tenga precios que sean conocidos para poder evitar abusos”.

En ese sentido, consideró que las empresas del sector turístico se comprometen con las condiciones del programa “porque han sido partícipes necesarios de un caso de éxito en materia de política pública como ha sido PreViaje”.

El gobierno nacional y las entidades que representan al sector hotelero firmaron un acuerdo en el cual se establecen tarifas máximas en los alojamientos que se inscriban en la tercera edición del programa PreViaje. Según publicó el Poder Ejecutivo, se tomaron como referencias los precios de la última temporada baja de los principales destinos de cada provincia.

Algunas de las tarifas máximas que se establecieron a pagar por una habitación en base doble son: Villa Carlos Paz hoteles de 1 y 2 estrellas $5.126, 3 estrellas $7.298 y 4 estrellas $15.968; Rosario 1 y 2 estrellas $5.691, 3 estrellas $7.427, 4 estrellas $13.673 y 5 estrellas $31.335; Purmamarca 1 y 2 estrellas $9.367 y 4 estrellas $22.490; y Partido de la Costa hoteles 3 estrellas $7.460 y 4 estrellas $14.658.

En esta edición, PreViaje se podrá utilizar para viajes que se realizarán en los meses de octubre y noviembre, que representarán un crédito del 50% en los montos abonados en empresas, establecimientos y servicios adheridos al programa, con una devolución máxima de hasta $70.000 por persona, que se podrán utilizar en comercios adheridos hasta diciembre de este año. Cambio considerable ya que en las anteriores ediciones el tope de reintegro era de 100 mil pesos.

El programa fue lanzado en 2020, a modo de incentivo al sector turístico. En su primera edición fue utilizado por unas 580.000 personas, en lo que representó una inyección a la actividad turística de $ 15.000 millones. La segunda edición fue más exitosa, impulsada por las mayores facilidades de traslado y movilidad a medida que se fueron flexibilizando las restricciones y extendido el plan de vacunación. Según informes del Ministerio de Turismo y Deportes, en la segunda edición unos 4,5 millones de turistas utilizaron el Previaje y generaron una facturación cercana a $ 100.000 millones.

La versión Previaje PAMI, destinada a afiliados a esa obra social para jubilados, que amplía la devolución del gasto al 70%, fue utilizada por más de 400 mil personas.

Comentarios