Los compradores de soja comenzaron la semana con mucha cautela, evitando tomar riesgos frente al volátil contexto externo.
Las fábricas de la región no pronunciaron ofrecimientos abiertos en el recinto, aunque por la tarde algunas de ellas pagaban a partir de $ 2.300/ton por pequeños lotes o fijaciones. Este precio contaba con margen de mejora. En operaciones canalizadas a través de Rofex los valores trepaban hasta cifras equivalentes a $ 2.360/ton en los contratos con entrega en noviembre. El volumen intercambiado en la plaza fue muy bajo.
En el mercado de Chicago los futuros de soja cerraron en alza, sostenidos por el dato de inspecciones de exportación en Estados Unidos superior al esperado y ante la expectativa de que China incrementará sus compras durante las próximas semanas a los fines de cubrir necesidades de importación para diciembre y enero. Hoy se conocieron nuevas operaciones de exportación hacia el gigante asiático por 180.000 toneladas.
Trigo
La semana comenzó con gran diversidad de valores escuchados en el recinto. La molinería en Rosario buscaba trigo PH 76 con descarga pagando $ 1.300/ton artículo 12, $ 1.400/ton con gluten 26 y hasta $ 1.500/ton con gluten 28. Por el lado de la exportación, los precios se ubicaron en $ 1.300/ton cámara sobre Timbúes y San Martín, mejorando hasta $ 1.350/ton con proteína 10,5% y PH 78.
En posiciones de cosecha nueva la exportación mantuvo sus ofrecimientos en u$s 140/ton para la entrega en diciembre sobre Puerto Gral. San Martín, esta vez mejorando hasta u$s 150/ton desde enero hasta febrero.
Entre todas las posiciones de entrega se estiman operaciones por unas 7.000 toneladas.
En Chicago los futuros de trigo finalizaron en baja, presionados por el fortalecimiento del dólar frente al resto de las monedas, la expectativa de mejora en la condición de cultivos en Estados Unidos y ante el retroceso de los mercados europeos, que alcanzaron mínimos en cuatro semanas.
Maiz
La exportación en Timbúes ofreció $ 1.200/ton por maíz grado 2 con descarga inmediata. La entrega diferida hasta enero se negoció a u$s 138/ton, mientras que los valores abiertos de cosecha nueva sobre distintas terminales se ubicaron en u$s 140/ton con entrega desde marzo hasta julio. Sobre este último segmento había participantes que convalidaban hasta u$s 143/ton por distintas condiciones de entrega.
El volumen intercambiado en la Bolsa fue de unas 8.000 toneladas.
En Rofex no se realizaron operaciones con maíz.
En el mercado de Chicago los futuros de maíz alternaron ganancias y pérdidas y al cierre de la operatoria ajustaron con saldo positivo. Cobertura de posiciones vendidas de los fondos y nuevas operaciones de exportación de Estados Unidos con México dieron sostén a los precios, al igual que la recuperación del precio del petróleo.