Martín Barrionuevo llegó a su lugar de trabajo, la guardia de un hospital público de Córdoba Capital, y comenzó a atender pacientes como cualquier otro día. Pero en su camino se encontró con María, una paciente que llevó a sus oídos una sugestiva frase, entre la broma y las ideas del médico: “Este también tiene una obra social”, dijo mientras señalaba el celular. Esas palabras quedaron rondando en la cabeza del trabajador de la salud que llegó a su casa y no pudo dormir en toda la noche mientras pensaba cómo plasmar su idea. Así nació, hace cinco años, Hospital para Celulares (HpC), un negocio que creció a tal punto que en este 2022 lanzó una campaña de franquiciados que tiene la intención de llegar antes de fin de año a Rosario.
“Tenemos una importante agencia trabajando en Rosario y ya estamos analizando desembarcar con el modelo propio”, dijo Martín Barrionuevo, médico y creador de Hospital Para Celulares, en comunicación con ON24.
HpC ofrece, además de reparación de celulares, un plan similar a una prepaga donde el cliente tiene reparaciones “en tiempo récord, puede seguir el estado del arreglo y hasta obtener descuento”. Los planes comienzan desde los 150 pesos mensuales.
Hasta el momento HpC tiene cuatro locales en su Córdoba natal y ya puso la mirada en la Cuna de la Bandera, Tucumán y el norte argentino, además de ofertas que llegan desde Buenos Aires.
Particularmente en la ciudad, hay una lista de interesados con dos franquiciados que corren en punta y unas negociaciones que ya están en un “60% encaminadas”, aseguró Barrionuevo. Con la firma del acuerdo, apuntó el médico, “son 30 días más para abrir el local, por eso creo que para antes de fin de año estaremos por allá”.
La ubicación la tiene clara: “Será en el Alto Rosario Shopping, ya tenemos dos locales vistos”. En este sentido manifestó que su emprendimiento no necesita de grandes espacios por lo que un lugar de 30 m2 a 50 m2 sería suficiente.
Barrionuevo también dejó en claro que la principal característica del franquiciado es “tener los conocimientos de un emprendedor, entendiendo que HpC es el futuro de la tecnología y reparación”, ya que desde Córdoba se encargan de seleccionar a los técnicos, el mostrador, todo el mobiliario y la cartelería. “Lo entregamos llave en mano”, deslizó el cordobés que hace 15 años trabaja en la salud pública de su provincia.
Hospital Para Celulares ofrecerá reparación de smartphones, tablets y, en una segunda etapa, computadoras. “También está la posibilidad de desembarcar con la obra social de la mano de una compañía de telefonía, debido al alto nivel de fraude que tienen los seguros. Esta propuesta nació en Rosario, pero la idea es replicarlo a nivel nacional”, adelantó Barrionuevo, que no pudo confirmar con qué empresa está trabajando, pero sí manifestó: “es una de las tres más importantes que hay en el país”.
“La obra social vino para quedarse en marzo del 2020, justamente antes de la llegada de la pandemia. Hicimos una campaña publicitaria previa y cuando lanzamos se cerró todo”, recordó Barrionuevo y continuó su relato: “Fue lo único que nos mantuvo vivos, porque de esa forma nos convirtió en un servicio de telecomunicaciones. Así pasamos a tener en poco tiempo más de 15 mil afiliados”.
Reglón siguiente, contó cómo es el sistema de la prepaga para la tecnología: “Uno de los servicios es el traslado de ’pacientes’. Vos tenés la computadora rota, cargas los datos en la web, te la buscamos, la reparamos y te la devolvemos en tiempo récord”.