El sector turístico esperaba poder comenzar a trabajar con la tercera etapa del plan PreViaje a partir de este fin de semana. Sin embargo, el anuncio oficial volvió a postergarse. “Esperamos que salga en el transcurso de esta semana. En estos últimos 60 días, la especulación jugó en contra porque muchos potenciales compradores se bajaron”, apuntó Darío Testero, gerente de Auckland. En las últimas horas, el gobierno nacional y el sector hotelero acordaron poner una tarifa máxima para los alejamientos, según las estrellas que correspondan en cada caso.
En relación con el programa, Matías Lammens, ministro de Turismo y Deportes de la Nación, aclaró que se implementará “a contra temporada”. Esto implicaría, en principio, viajar en los meses de octubre y noviembre de 2022.
“Hay un cambio en la sociedad más allá de la crisis económica. La gente tiene mucha tendencia a viajar, más que antes. Además, luego de que se anuncien algunas limitaciones en el uso de tarjetas de crédito en el exterior, bajó considerablemente la demanda de viajes internacionales”, apuntó el gerente de Auckland.
Si bien no se oficializó la tercera etapa, sí se conoció que habrá un control sobre los precios de los hoteles y alojamientos, tomando como medida la temporada baja de junio-julio. Este acuerdo se firmó con Sergio Massa, Matías Lammens, Matías Tombolini junto a las cámaras de hoteleros de Argentina. La adhesión, mediante declaración jurada, será voluntaria para cada prestador turístico y será condición obligatoria para participar en este nuevo PreViaje.
El plan del gobierno nacional implica una devolución del 50%, hasta un tope de 100 mil pesos, sobre las compras efectuadas en agencias de viaje, alojamiento, vuelos y ómnibus de larga distancia.
En este sentido, Testero explicó que, para un viaje promedio, con una estadía de cinco noches, debe calcularse un gasto de 70 mil pesos por persona. No obstante, aclaró que hay destinos mucho más costosos, como el sur argentino, donde la tarifa puede extenderse hasta los 200 mil pesos por viajero, dependiendo de la calidad del hotel contratado. Además, las excursiones pueden sumar adicionales de entre 20 y 30 mil pesos, sobre todo ante la perspectiva de poder llevar adelante actividades deportivas en la nieve.
Finalmente, subrayó que, si bien los turistas intentan elegir la mejor comodidad y precio posibles, la tendencia es salir de Rosario aunque fuera para una “escapada de fin de semana”. Incluso, apuntó que muchos optan por utilizar su propio medio de transporte personal para abaratar los costos lo máximo posible.
Qatar sold out
A pocos meses del partido inaugural del mundial de fútbol de Qatar 2022, Testero afirmó que los cupos están prácticamente cerrados. “Quedarán algunas alternativas de último momento, pero vender el mundial es casi imposible. Generalmente, se pueden conseguir opciones a un costo muy alto”, detalló. La falta de vacantes para acudir a los estadios ya viene dándose desde hace aproximadamente un mes.