Según un informe publicado por la Fundación Banco Municipal, la demanda hotelera de Rosario muestra una fuerte recuperación luego de la abrupta caída que tuvo durante la pandemia. El total de habitaciones ocupadas en el sector, que comprende no solo a la hotelería, sino también a las habitaciones contratadas a través de servicios de alojamiento como Airbnb, ascendió a 49.771 en mayo pasado.
La cifra triplicó a la de 2021, todavía afectada por la segunda ola de contagios, pero sigue por debajo de los niveles de 2019. La hotelería es el sector que muestra el mayor nivel de recuperación, mientras que Airbnb la ocupación se encuentra considerablemente baja.
Se observa que durante el mes de mayo se ocuparon 43.371 habitaciones en los hoteles de la Ciudad, superando el nivel prepandemia (3,3% por encima de 2019). Esta recuperación se explica por la extensión de los días de visita a la Ciudad, que pasó de 1,6 días promedio a 1,9. En cambio, en Airbnb las habitaciones ocupadas fueron 6.400 y se ubicó 30,1% por debajo de mayo de 2019.
El ratio de habitaciones ocupadas como porcentaje de las habitaciones disponibles se expande desde junio de 2020 y, en mayo de este año, se ubica visiblemente por encima de los valores previos (2017-2019). De este modo, se observa que la recuperación consolidada de la demanda hotelera local presiona sobre la infraestructura de alojamiento disponible, la cual aún permanece resentida desde la pandemia al ubicarse 13,1% por debajo de las habitaciones ofrecidas en mayo de 2019.