Hace más de un año y medio, el abogado rosarino Marcos Peyrano presentó un recurso de amparo colectivo basándose en la Ley General del Ambiente de la Constitución Nacional. La norma permite que cualquier ciudadano pueda presentar este tipo de acción judicial en representación de “un colectivo indeterminado como es el de los rosarinos”, explicó el propio letrado en diálogo con CNN Radio Rosario y remarcó: “Cuando esto le salga plata al gobierno de Entre Ríos va a empezar a trabajar para que no siga pasando”.
Peyrano aseguró que “no se está poniendo el foco donde primariamente debería estar” y apuntó que el gobierno de Entre Ríos es el “principal responsable a nivel estatal”: “No solamente tiene el poder de policía sobre su terreno, sino que también tiene legislaciones provinciales que no cumplen”.
Para el abogado “como se generan daños en Rosario y en su mayoría no afecta a ciudadanos de Entre Ríos”, al gobierno de Gustavo Bordet “no le interesa el tema”.
Por lo que entendió que la presentación que lleva su firma forzará “al gobierno entrerriano a cumplir las leyes para apagar los actuales incendios y prevenir futuros siniestros”.
En segundo lugar, el recurso de amparo colectivo exige “una indemnización por el daño producido a los rosarinos”, indicó. Para llegar al monto a abonar, por parte del gobierno de Entre Ríos, Peyrano contó que la Corte Suprema de Justicia dictaminará una cifra que se multiplicará por la cantidad de habitantes de la ciudad según el último censo realizado el pasado 18 de mayo. “El total se depositará en un fondo que sólo podrá ser utilizado para cuestiones ambientales y sobre el cual sólo tendrá poder el Concejo Municipal de Rosario”, explicó.
En este sentido, deslizó que tanto el gobierno municipal de Rosario, como el provincial de Santa Fe tienen “una mirada errónea” sobre presentar denuncias penales sobre los dueños de los campos y las consideró “una especie de escrache”.
Por último, denunció que todas las medidas de los distintos estamentos del Estado y sus representantes “fracasaron” y puso como ejemplo los Faros de Conservación que implementó el Ministerio de Ambiente de Juan Cabandié.