En la institución, fue recibido por el tesorero, CPN Carlos Sansevich y los coordinadores del Programa: Florencia Camusso, Manuel Salva y Hugo Freyre.
Por espacio de una hora, Costamagna se refirió a su formación tanto en el Liceo Militar Gral. Belgrano, luego en la Facultad de Cs. Veterinarias de la UNL, en el Instituto Agronómico Mediterráneo de Zaragoza (España) y en el Centro de Estudios e Investigación para la Dirigencia Agropecuaria (CEIDA); entre otras instancias de aprendizaje.
Asimismo, a su paso por la actividad gubernamental en los dos gobiernos de Jorge Obeid y en el actual de Omar Perotti y a las funciones desempeñadas en la Sociedad Rural de Rafaela de la que fue presidente en dos períodos.
En la parte privada, actualmente, es presidente de RICARDAM, una empresa familiar productora de granos y carnes, y asesor de proyectos ganaderos.
Ministro de la Producción de una provincia tan diversificada como es Santa Fe, sindicó como fundamental conocer la provincia y los ejes centrales de la actividad de cada sector- “Es central conocer la provincia y ayudar a fortalecer dos pilares: la educación y la producción. En esto, no puede haber atajos ni plan B, cada día más, más jóvenes deben incorporarse al mundo del trabajo”
“La dirigencia debe estar por encima de las ideologías y salir por encima de ellas; ese salto hacia el bien común, se debe dar”, aseveró.
“El empresario, el que invierte, debe tener reglas claras y previsibilidad porque la inversión es a mediano y largo plazo. El cambio de la asistencia social por los oficios, es esencial”, enfatizó en un momento de su charla.
“Sean dirigentes reales, lo que significa no abandonar lo que hacen. Dejen sembrar el pasto al lado de ustedes. Progresen, pero dejen crecer también a quienes están a su lado. Lo contrario implica inseguridad”, indicó.
Costamagna llegó a la BCSF acompañado por Macarena Schmidt y Juan Marcos Aviano, integrantes de su equipo ministerial. Antes de comenzar la charla, se proyectó un video que exhibió la diversidad productiva de Santa Fe, y al término de la exposición, estableció con los presentes un ida y vuelta de preguntas, respuestas y comentarios, sobre producción y economía, que fue enriquecedor para quienes lo escucharon.