“Combatir la ineficiencia del sistema”

Así es que el Colegio de Abogados de Rosario, se apresta a elegir el próximo 4 de diciembre, nuevo Presidente.

En tal sentido, el candidato por la lista “Acción”, Dr. Hernán Racciatti, abogado de ejercicio profesional 100%, – no integraba ningún tipo de movimiento gremial -, señaló en el programa “Así estamos” de Marcelo Fernández, en Cablevisión, en primer término como se formó su espacio; conformado por distintas agrupaciones, como Compromiso Gremial, otra Compromiso y Dignidad y por último Renovación Forense; distintas agrupaciones que venían trabajando en política gremial y finalmente se conformó esta definitiva lista, Acción.

QUE LO LLEVO A TOMAR LA DECISIÓN DE ESTE NUEVO DESAFÍO

 Racciatti, asegura que la profesión día a día “se fue dificultando”, y no encontró la convicción y las ideas suficientes como para revertir la situación. Y agregó que se vive en un sistema de Justicia que es altamente ineficiente; y argumentó esos inconvenientes a problemas de infraestructura, gestión y organización de los Juzgados. “Los jueces y los secretarios están preparados, para resolver sentencias pero no administran correctamente sus recursos humanos. Procesos que debieran durar de acuerdo a los códigos de procedimiento, 6 u 8 meses, demoran 5 años”, aseguró.

El candidato por la lista “Acción”, consideró que los profesionales de las leyes se han acostumbrado a vivir en un sistema que funciona mal, lo que fue llevando que se vuelvan casi contra los mismos abogados.

DONDE SE INTERPRETAN Y SE EJECUTAN NORMAS, DEBE HABER UN ABOGADO, SEA EL AMBITO QUE FUERE, Dr. Hernán Racciatti.

Otro problema a corregir, es el de la “incumbencia”. Hay 9.000 abogados en el Foro rosarino, la mayoría son litigantes, y cuando se investigan en que litigan, lo hacen en materia de daños, laboral, o familia y sucesión, lo que termina concentrando la mayor parte del foco.

Afirma Racciatti, que los abogados no están preparados para trabajar en áreas distintas, pensar que un abogado pueda pensar en desarrollarse en políticas públicas, en temas de seguridad, de derecho de la Policía. Esto no está enfocado ni desde la Universidad, ni desde el Colegio de Abogados.

Puertos, vías navegables, aduanas, mercado de valores; son muy pocos los abogados que explotan ese campo.

Otro de los puntos importantes que marcó en la entrevista fue la interrelación con las otras profesiones que trabajan en estas actividades, como ejemplo, no puede pasar de no vincularse con temas de derecho ambiental con ingenieros químicos.

Racciatti consideró que en la profesión se siguen peleando por el pequeño “queso”, como son los asuntos de divorcio, de familia, el labora; todos litigios.

Tampoco hay abogados para asesorar empresas. No hay prácticas forenses. Generar una especia de escuela de Abogacía. Los abogados que salen de la Universidad, no tienen conocimiento de lo que es organización, gestión, y administración de un estudio jurídico.


El candidato a Presidente del Colegio de Abogados por la lista “Acción”, no se calló nada, y puso las propuestas sobre la mesa. 

Comentarios