Las ventas minoristas pymes evidenciaron un nuevo desplome al caer 3,5% anual y 6% mensual en julio, medidas a precios constantes, de acuerdo al relevamiento que publicó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
A pesar del retroceso, en lo que va del año las ventas acumulan un crecimiento del 3,8% respecto al mismo periodo de 2021.
El informe de la entidad expresó que “en julio, la incertidumbre sobre el futuro de corto plazo, los problemas de abastecimiento y los movimientos atípicos de precios caracterizaron los principales comentarios de los comerciantes relevados”, y así explicó la notoria caída reflejada en rubros analizados.
El Índice de Ventas Minoristas Pymes (IVM) dio a conocer que cuatro de los seis rubros relevados redujeron en julio sus ventas interanuales.
Los rubros que escaparon de la tendencia general y crecieron en julio (en la comparación interanual) fueron: Farmacia y Perfumería (+3,2 por ciento) y Ferretería, materiales eléctricos y materiales de la construcción (+4,8 por ciento).
El detalle por rubro:
- Alimentos y Bebidas: las ventas cayeron 6,2 por ciento en la comparación interanual y 9,3% en la intermensual, medidas a precios reales.
- Bazar, decoración, textiles para el hogar y muebles: las ventas de este ramo registraron declives de 4,6 por ciento en la comparación interanual y de 7,6 por ciento intermensual, medidas a precios reales.
- Calzado y marroquinería: las ventas en julio disminuyeron 2,5 por ciento anual y 6,2 por ciento mensual, medidas a precios constantes.
- Esta caída representa la más importante contabilizada por este sector desde la recuperación económica post pandemia.
- Farmacia y perfumería: a diferencia de los rubros anteriores, las ventas en julio crecieron 3,2 por ciento interanual, aunque bajaron 4,4 por ciento en la comparación mensual.
- Ferretería, materiales eléctricos y materiales de la construcción: las ventas subieron 4,8 por ciento anual en julio (a precios constantes) pero descendieron 2,1 por ciento en la comparación mensual (vs junio 2022).
- Textil e indumentaria: las ventas declinaron 12,7 por ciento anual en julio y 4,9 por ciento en la comparación mensual. Fue el rubro de mayor retracción y es el tercer mes consecutivo en que caen las ventas.