Preocupado por los niveles de inflación “sin techo” que presenta el país, el presidente del Grupo Gamma, Mario Tourn, dialogó con ON24 y manifestó que los prestadores privados cobran a 90 o 120 días, “lo que hace que mes a mes nos desfinanciemos”, señaló. Además, indicó que hoy su organización tiene varios proyectos frenados, por lo que consideró que no es momento de iniciar nuevos emprendimientos, sino de finalizar los que tienen en marcha.
Hace años que el sector prestador privado de salud se ve impactado por las políticas macroeconómicas: ¿se encuentra ahora ante el peor momento de los últimos 20 años?
La salud privada se encuentra en muy mal momento por el impacto que tiene la inflación, especialmente, en salarios, ingreso de los profesionales y la reposición de insumos médicos. La compra de equipamiento se ve muy afectada por el valor del dólar en un permanente crecimiento. La inflación “beneficia” al que paga a plazo y perjudica muchísimo al prestador que compra los insumos, los paga prácticamente de contado y cuando los cobra y quiere reponer, ya tienen otro valor. Estos momentos de inflación “creciente” y sin “techo” nos tiene muy preocupados.
¿Cómo impactan las restricciones a las importaciones para abastecerse de insumos y equipamiento?
Impactan mucho en la compra de equipamiento, que se pagaban siempre con el financiamiento que nos otorgan las propias empresas proveedoras. Hoy, con la ya mencionada volatilidad del dólar, esto es imposible programar y tampoco nos permite saldar deudas de equipos adquiridos hace más de 5 años. En este punto también es muy complicada la provisión de repuestos e insumos por las empresas proveedoras, con la gran dificultad que esto acarrea para seguir prestando servicios con la calidad habitual de nuestra red.
En términos de aranceles y actualizaciones del sector financiador, ¿cómo es la situación hoy?
Tanto las empresas de medicina prepaga como las obras sociales y los financiadores públicos (IAPOS, PAMI) manifiestan tener déficits altísimos por la llamada “inflación en salud”, que es, en algunos puntos, mayor que la inflación real. Después de 2 años muy difíciles en cuanto a actualizaciones arancelarias, en este año 2022 se llegó a una fórmula de actualización automática para la medicina prepaga. Esto es una solución para evitar disputas, pero como cobramos a 90/120 días de la prestación, la pérdida financiera es muy grande, lo que hace que mes a mes nos desfinanciemos.
Desde la Federación de Mutuales de Salud sostienen que es necesario reformar el sistema de salud: ¿Coincide?
Argentina tiene una buena cobertura de salud, pero muy ineficiente en sus costos. Se malgastan recursos por la presencia de una gran división entre el sistema público y el privado. El sistema privado es mucho más eficiente y sería bueno que se coordinaran las prestaciones de servicio tomando el ejemplo de la actividad privada. Por supuesto que no acuerdo con ningún proyecto de estatización; sería muy bueno que tuviera una dirección general que coordinara respetando las características de financiamiento actuales.
¿Cuál fue el saldo de la pandemia para el sector privado de la salud?
Analizar las consecuencias de la pandemia para nuestras empresas tiene dos caras bien marcadas: la cara positiva, que es la enorme satisfacción que nos genera saber que toda la organización estuvo a la altura para hacer frente a una catástrofe sanitaria que nunca pensamos que nos iba a tocar enfrentar. Esfuerzo, compromiso, dedicación, vocación de servicio de todos los integrantes de nuestros equipos, tanto los que estuvieron en atención directa de los pacientes como de los que asistían a sus compañeros desde otras áreas. La cara negativa es, sin duda, que todo ese esfuerzo se hizo con recursos propios, contando con mínima ayuda del Estado y prácticamente nada de reconocimiento. Con la pandemia, nos fue muy mal económicamente.
Por otra parte, ¿cree que es momento de proyectar nuevas inversiones o tiende a ser cautos ante la incertidumbre general?
Tenemos muchos proyectos que hoy están parados, primero por los dos años de pandemia y hoy por la crisis que vive la Argentina. No creemos que sea un momento para nuevos proyectos; sí para concluir los iniciados.
¿Qué regiones visualiza como tentativas para desembarcar eventualmente ante mejores condiciones macro y con qué tipo de proyectos?
Nos reservamos este tiempo para concluir el proyecto del Centro Médico del Shopping Paso del Bosque y las grandes reformas y ampliación del Instituto Gamma. Ambos ya en marcha.
REDACCIÓN ON24