La Universidad Siglo 21 (S21) realizó este martes un acto en la Plaza Guernica de Rosario, ubicada en Mitre esquina Salta, frente al edificio Faro de la Fundación Libertad. El mismo, que se repite hace 8 años en distintos puntos del país, consistió en recibir estudiante de las 23 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y plantar un árbol, con la particularidad de que cada alumno aportó tierra proveniente de su jurisdicción. Previamente, la rectora a nivel nacional, María Belén Mendé, se reunió con los jóvenes que fueron seleccionados para compartir su experiencia académica y el recorrido de sus proyectos individuales por fuera de la institución. “Buscamos transmitir un símbolo muy importante para la Argentina de hoy, que es convivir en la diferencia”, señaló Mendé en diálogo con ON24.
La rectora apuntó que la función de la S21 es “escuchar todas las voces, sintetizar y ser parte de los conocimientos y de la ciencia” y que con este “Árbol de la Convivencia”, nombre que lleva el emblemático acto, “se cumple la misión”.
“Estos son eventos en donde se pueden ver aquellas cosas que uno define como proyecto universitario y cómo se plasma en el día a día de las personas”, agregó la licenciada en Ciencia Política y apuntó que “estos 24 alumnos hacen de los valores de la universidad -la internacionalización, el emprendedurismo y la sustentabilidad social- parte de su causas profesionales y vidas”.
Del evento participaron, Gerardo Bongiovanni, presidente de la Fundación Libertad; Gustavo Zignago, secretario de gobierno de la Municipalidad de Rosario; y como alumna destacada por Santa Fe, Jocelyn Belén Ardit, abogada de Reconquista, quien se recibió de Técnica Nacional de Patinaje Artístico, y actualmente se encuentra ejerciendo en su localidad con 80 alumnos a cargo.
Particularmente en Rosario, la Universidad Siglo 21 y la Fundación Libertad llevan adelante una alianza estratégica a partir de este 2022 con cursos de posgrado y maestrías y así lo explicó Mendé: “Nosotros tenemos un gran compromiso con Rosario y trabajando con Fundación Libertad nos permitimos acercar una propuesta educativa para los empresarios y diferentes sectores de la sociedad”. Además de esta ciudad, la institución tiene ofertas académicas en otras 320 localidades de Argentina.
A la hora de hacer un análisis sobre el trabajo que se viene realizando en estos siete meses del año, la rectora nacional afirmó que “está funcionando” con “muchos estudiantes en Rosario”, pero fue por más y manifestó que prevén “seguir creciendo y trayendo propuestas adecuadas al contexto y a las oportunidades de los sectores rosarinos, siempre de vanguardia, innovación y de altísima calidad”.
Para Mendé “fueron meses excelentes” y entendió que la educación pospandemia está manifestando una “reconfiguración muy fuerte”: “El sistema universitario argentino está reaccionando y flexibilizando sus modalidades para que las personas puedan cumplir un sueño de estudiar un título universitario”.
“Nuestro compromiso es con cada uno de los que quieren desarrollarse en un mundo tan desafiante y con tantos cambios que te llevan a actualizarte y a estar en constante formación”, concluyó quien desde 2014 conduce la oferta académica de la universidad.
POR REDACCIÓN ON24