En las próximas horas, la Municipalidad de Rosario, junto con el Colegio de Corredores Inmobiliarios de Rosario y la Universidad Nacional de Rosario, publicará el 4º Relevamiento de Locales Comerciales de junio. El mismo busca mostrar cómo fue evolucionando la tasa de ocupación de los comercios en el centro y los principales barrios. “Estamos esperando un crecimiento de ocupación de locales sobre todo en el ámbito del centro, allí estamos con mejores números ya desde diciembre”, aseguró el secretario de Desarrollo Económico y Empleo de Rosario, Sebastián Chale, en comunicación con CNN Radio Rosario.
Si bien el funcionario reconoció que “todavía hay algunas dificultades, que no son ajenas a la coyuntura del país”, reconoció que tras la pandemia y la baja del flujo del centro rosarino se está “en un proceso de normalización”.
Este resurgimiento se ve de cerca en el complejo comercial de Sarmiento y Córdoba, donde supieron funcionar La Favorita y Falabella. El propio Chale indicó que se está “más cerca que nunca de que haya una propuesta comercial con características de tienda departamental”.
El grupo que busca hacerse cargo “es de capitales rosarinos y es el mismo que lleva adelante el shopping del Aeropuerto, tiene un contrato de exclusividad para la negociación que terminó hace poco, pero sigue en carrera”, recordó el secretario municipal. Justamente, Guillermo Nudenberg -director del Fisherton Plaza Chic Mall-, había declarado ante ON24 a principios de julio, que el grupo estaba conversando con los dueños de la tienda para “encontrar un punto de acuerdo para una eventual operación de alquiler”
Amenazas y extorciones al sector comercial
El diputado Galdeano aseguró ante la misma emisora que hay 500 Pymes que están pagando protección ante amenazas criminales: “Las organizaciones con muchos extranjeros que dan prestamos en los barrios generan estas balaceras a los morosos, es la ley de la selva. Cuanto más tiempo dejemos pasar, más nos pareceremos a los países que sufrieron estos flagelos como pasó en México o Colombia”.
Frente a esto, Sebastián Chale marcó esta situación como “una preocupación” y recordó que cuando ocurrieron situaciones de amenazas se activó la denuncia ante “la fiscalía que se creó para estos casos”.
“Entiendo que hay una ausencia de las fiscalías y jueces federales”, agregó el funcionario y aclaró: “Con esto no estoy minimizando ni desconociendo el problema, pero no podría hablar de un fenómeno masificado, pero sí hay casos puntuales. Es controlable”.
En esta línea, planteó que no se debe subestimar estas situaciones, “pero obviamente hay que abordarlo en su justa dimensión”.
“Aún en este escenario y con las dificultades económicas, hoy los centros comerciales de cada barrio, que es donde pasan más frecuentemente, están con mejor ocupación y desempeño que el propio ámbito central”, concluyó Sebastián Chale.