La primera rueda de la semana finalizó con poca actividad, en el marco de bajas externas. El grueso de la oferta se posiciona a la espera de mejores valores.
Las fábricas de Timbúes, Puerto Gral. San Martín, San Lorenzo, Ricardone, Villa Gdor. Gálvez y Gral. Lagos comenzaron ofreciendo $ 2.250/ton con descarga. Si bien el precio podía mejorar en función de las condiciones pactadas, era muy poca la disposición a vender que se observaba en la plaza. Las operaciones conocidas no superaron las 8.000 toneladas.
En Rofex los futuros de soja fábrica con entrega en noviembre ajustaron a u$s 240/ton, cifra equivalente a $ 2.293/ton al tipo de cambio de la Comunicación “A” 3.500 del BCRA.
En el mercado de Chicago los futuros de soja cerraron en baja, presionados por el avance del tramo final de la cosecha en Estados Unidos y la aparición de señales técnicas que activaron ventas entre los fondos especulativos. La media móvil de 30 ruedas generó una zona de resistencia que deprimió la cotización de los futuros a enero, la posición más negociada.
Trigo
Por trigo Cámara la exportación en Puerto Gral. San Martín ofreció $ 1.000/ton con descarga inmediata, aunque el precio contaba con margen de mejora hasta $ 1.100/ton por lotes. En tanto, sobre Gral. Lagos se negociaron posiciones diferidas a marzo y abril a u$s 140/ton. Por trigo con proteína 10,5% y PH 78 sobre San Martín los valores se ubicaron en $ 1.300/ton con descarga, $ 1.350/ton sin descarga y u$s 140/ton diferido a diciembre y enero.
En Rofex no se realizaron operaciones con futuros del cereal.
En Chicago los futuros de trigo finalizaron en baja, presionados por las buenas condiciones climáticas en las planicies, que favorecen la emergencia del cereal de invierno. El desempeño peor al esperado en las inspecciones de exportación informadas por el USDA ejerció presión adicional, al igual que los ajustes positivos a la cosecha de Rusia.
Maiz
La exportación ofreció $ 1.150/ton con descarga inmediata en Puerto Gral. San Martín, Arroyo Seco, Gral. Lagos y Ramallo. Sobre San Lorenzo el precio contaba con margen de mejora hasta el rango de $ 1.180 a 1.200/ton en posiciones sin descarga. En tanto, los valores de cosecha nueva se ubicaron en u$s 142/ton para abril y mayo y u$s 145/ton en junio y julio. Se estiman negocios en la Bolsa por 30.000 toneladas.
En Rofex no se realizaron operaciones con maíz.
En el mercado de Chicago los futuros de maíz ajustaron en baja, afectados por las pérdidas del trigo, la débil demanda externa hacia la mercadería norteamericana, el avance de la cosecha y la caída del precio del petróleo. La acción vendedora de los fondos especulativos reafirmó las caídas.