Los países del Mercosur acordaron este miércoles una reducción del 10% en el Arancel Externo Común (AEC), que, de esta forma, quedará en línea con el nivel que fijó Brasil en forma unilateral en mayo pasado.
El anuncio de la reducción del 10% en el AEC, fue formulado por el viceministro de Relaciones Económicas e Integración de la Cancillería paraguaya, Raúl Cano Ricciardi, en una conferencia de prensa en la sede de la Conmebol, en la ciudad de Luque, en la que aclaró que la medida “respeta las sensibilidades de todos los estados parte”, en referencia a las listas de excepciones de algunos bienes y servicios.
En la reunión del Consejo del Mercado Común (CMC), los cancilleres definieron que las posiciones con arancel del 2% pasan a 0%, y que las que tienen arancel de entre 4 y 14% se reducen un 10%.
A modo de ejemplo dijo que una posición con una alícuota de 4% de arancel pasará a ser de 3,6%.
Este universo está compuesto, en su gran mayoría, por materias primas e insumos que en general no son producidos en la Argentina, por lo que se espera que la medida “pueda contribuir a la mejora de la competitividad de determinados productos finales”, dijeron fuentes de la Cancillería.
Los Estados parte también podrán reducir un 10% los aranceles que actualmente están entre 16% y 35%, si bien la Argentina no realizará reducciones sobre este universo.
A propuesta de la Argentina, sobre este último universo quedarán excluidos de la reducción para todos los socios los sectores automotores, tejidos, confecciones, calzados, juguetes, lácteos y duraznos enlatados.
Asimismo, se mantendrán en los regímenes especiales de importación (admisión temporaria, draw back, listas de excepciones, bienes de capital (BK), bienes de informática y tecnología (BIT), entre los más relevantes.
Desde el Palacio San Martín se enfatizó que “el acuerdo alcanzado preserva el interés argentino” al no incluir los sectores de las listas de excepción mencionados.
Brasil inició el proceso de reducción arancelaria en 2019, con una propuesta de baja del 50% promedio de todo el nomenclador.
Luego presentó propuestas de baja transversal del 20% y finalmente aceptó implementar una merma del orden del 10%.
En mayo de este año, anunció la rebaja del arancel en más de 6.000 posiciones de manera “transitoria” hasta diciembre de 2023.