En el marco de la LX Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur, que se llevó adelante en la ciudad paraguaya de Luque, la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) emitió un comunicado en el que reafirmó su posición a favor de la firma del acuerdo entre el bloque sudamericano y la Unión Europea (UE) y pidió que se avance con la aprobación del tratado.
Las empresas nucleadas en la entidad consideran que sería relevante firmar este acuerdo tanto para la ayudar a salir de la coyuntura actual como así también tendría una importancia estructural para el desarrollo económico de los países involucrados.
“En el lamentable contexto que se deriva de la invasión rusa a Ucrania, se vuelve especialmente recomendable avanzar con el mencionado entendimiento, en el que, vale recordar, muchos de los productos originarios del Mercosur fueron negociados con arancel cero desde la entrada en vigencia del Acuerdo, siendo estos bienes (principalmente alimentos e insumos) de gran relevancia para las importaciones europeas”, resalta el comunicado de la CAC.
En ese sentido, la Cámara subraya que “está convencida de que la vinculación entre ambos bloques –que conjuntamente representan un mercado de 800 millones de habitantes y casi una cuarta parte del PBI mundial– generará un sensible aumento en las exportaciones regionales”.
A su vez, remarca que un tratado de este tipo “favorecería la participación de empresas sudamericanas en las cadenas globales de valor, acelerando el proceso de transferencia tecnológica y aumentando la competitividad de las economías”. Asimismo, recalca el comunicado emitido que “establecería un vínculo político, cultural, económico, estratégico y permanente con la Unión Europea, a la par que facilitará las condiciones de acceso a bienes y servicios e inversiones, al reducir y eliminar restricciones”.
Por su parte, el presidente Alberto Fernández manifestó este jueves en la Cumbre la necesidad de “hacer mucho más fuerte al Mercosur” porque, dijo, “tenemos por delante una oportunidad formidable y única para ir en socorro del mundo hambriento, si es que sabemos ponernos de acuerdo para aprovecharla”.
El mandatario destacó que los países de la región son “enormes productores de alimentos” y pueden “ser, además, grandes proveedores de energía”, por ello llamó a “fundar otro Mercosur que nos haga trabajar juntos y en el que nos prestemos la potencia que tenemos para que todos seamos más potentes”.
REDACCIÓN ON24