La industria del software local se enfrenta a una paradoja: está en su mejor momento en cuanto a actividad y expansión, pero la demanda laboral supera a la oferta. “Hay problemas para conseguir gente con los niveles de capacitación requeridos”, afirmó a ON24 Hugo Giudice, CEO de Suasor, empresa rosarina proveedora de servicios de software, desarrollo tecnológico e infraestructura en red.
Entre las causas que explican este “descalce” laboral, en el que la demanda le saca varios metros de ventaja a la oferta, el empresario local mencionó que, además de que “la matrícula de ingreso a las carreras técnicas hoy no difiere mucho a la que había 15 años atrás”, “las currículas no se actualizan”. A su vez, señaló, “gran cantidad de la posible oferta se vincula individualmente con trabajos externos y cobran en otra moneda, por lo que las saca del mercado local”.
“Tenemos una diferencia de dólar respecto a lo que puede percibir una persona trabajando a distancia y de manera independiente. Es como el fútbol: acá hay personas que tienen condiciones para ser buenas, pero no pueden estar mucho tiempo en el medio local, porque rápidamente se las llevan quienes pueden pagar en otra moneda”, ejemplificó.
De acuerdo con Giudice, las carreras técnicas para esta actividad no deberían durar más de 2 años, teniendo un secundario aprobado, pero apuntó que hoy “no llevan menos de 5, salvo algunas de 3 años, pero que están desactualizadas desde el inicio”.
En ese sentido, indicó que otra problemática es el nivel de profesorado que existe en el medio local, teniendo en cuenta que “una persona que tiene los conocimientos adecuados en esta materia, seguramente, busca otra posibilidad laboral” con empresas extranjeras. Entonces, consideró, “hoy nos encontramos con docentes que no están debidamente capacitados y con una currícula que no es la adecuada”.
Por tanto, sostuvo que “ahí el Estado y las empresas deberían realizar algún esfuerzo”, porque si bien expresó que la industria atraviesa “uno de los mejores momentos”, sobre todo después de lo que fue la pandemia, que generó una gran demanda de proyectos, recalcó que “la situación no es fácil” en lo que respecta a cubrir las vacantes necesarias.
La demanda laboral hoy en la firma Suasor, por ejemplo, pasa principalmente por programadores, analistas, analistas funcionales, y personal para los departamentos de calidad, soporte, base de datos y sistemas operativos, que se desempeñen en proyectos para empresas tanto vinculadas al sector comercial como productivo o de servicios.
“Hoy, ya nuestra idea es emplear gente adulta, para pensar en un proyecto a más largo plazo, porque hemos capacitado a muchas personas que al poco tiempo son absorbidas por empresas del extranjero”, aseveró Giudice. “No renunciamos a la capacitación, pero hacemos una evaluación bastante intensiva para decidir”, agregó.
REDACCIÓN ON24