El Concejo Municipal de Rosario declaró a la histórica parrilla La Estancia, ubicada en Av. Pellegrini 1510, Sitio de Interés Histórico Tradicional “por su importancia histórica, turística y económica para nuestra ciudad”.
“Este bar acompañó la transformación de la ciudad hasta estos días, siendo testigo de gran parte de la historia rosarina”, se expresa entre los argumentos del decreto. Además, enuncia que “la construcción de la identidad de una ciudad se compone de innumerables aportes, siendo la experiencia que transmiten las propuestas gastronómicas de incuestionable significación”.
Los comienzos de La Estancia se remontan a 1978, con una charla entre amigos en un bar de la zona sur de Rosario y en la que nació el proyecto gastronómico que ya cuenta con 40 años, cumplidos el 20 de noviembre pasado. Por el establecimiento han pasado destacadas personalidades como Diego Maradona, Lionel Messi, Luciana Aymar, Graciela Borges, Ricky Martin, Maná, Joaquín Sabina, Joan Manuel Serrat, entre otros referentes de diferentes disciplinas.
En el acto de descubrimiento de placa, realizado el viernes pasado junto al presidente del Paseo Pellegrini, Alejandro Pastore, y al titular de La Estancia, Pablo Bossus, la presidenta del Concejo, María Eugenia Schmuck, sostuvo que “la identidad de nuestra ciudad se la debemos a tantas familias que han apostado al crecimiento y al desarrollo de nuestra Rosario”. Y remarcó que “esta esquina de Pellegrini y Paraguay comenzó con la idea de una familia que decidió ponerse al servicio de cada rosarino y rosarina, brindándoles no sólo una gran oferta gastronómica, sino una experiencia de encuentro familiar y de disfrute”.
“Es una linda forma de homenajear a este sitio de gran valor cultural para Rosario y para el Paseo Pellegrini, sobre todo porque, aún luego de la pandemia que golpeó fuertemente al sector gastronómico, siempre estuvieron a disposición y trabajando para salir entre todos de esta situación”, resaltó la concejal y enfatizó que “esta distinción es un reconocimiento y una forma de potenciar la magia de este lugar tan tradicional, lleno de historias y anécdotas”.
Por su parte, los propietarios del establecimiento le entregaron a Schmuck y a los ediles presentes (Fabrizio Fiatti y Ciro Seisas, del bloque Arriba Rosario) botellas de un vino realizado por los 40 años del lugar.