Ganaderos de Santa Cruz están en franco retroceso

La situación económica nacional, la incertidumbre y los problemas sociales del país asfixian la producción y cierran tranqueras. Comunicado de la Federación de Instituciones Agropecuarias Santacruceñas).

Los productores ganaderos de Santa Cruz están en franco retroceso: muchos cierran, algunos subsisten, y muy pocos quedan. Basta con mirar cualquier número.

El impacto de medidas macroeconómicas de índole Nacional, no sólo diluye la rentabilidad sino que no nos alcanza para afrontar los gastos que necesita el establecimiento para funcionar, ni para invertir y menos aún para disponer de un salario mensual.

Literalmente “lo atamos con alambre.” A los recurrentes desastres climáticos, los robos de hacienda, los predadores y la fauna, el acoso de ONGs internacionales por tierras; se le suma la incertidumbre, la inestabilidad y una crítica situación económica nacional, con una inflación creciente y una brecha cambiaria que asfixia y lleva a la mayoría de los productores al quebranto y a cerrar las tranqueras. Menos producción, menos trabajo, más pobreza.

Entenderlo es sencillo; sin entrar en demasiados cálculos y a modo de ejemplo: somos productores principalmente de lana y carne que se rigen por valores internacionales en general estables; no fijamos precios, y nos pagan en pesos al dólar oficial, según el tipo de cambio.

Nuestros costos son mayormente en pesos y aumentan según la inflación, otros se ajustan con el dólar financiero. Si tomamos el aumento del dólar oficial de junio 2020 a junio 2022 (68.50 $ y 124 $) podremos notar que cobramos con un ajuste del 80%. Contrariamente pagamos nuestros costos como mínimo ajustados por la inflación.

Para el mismo periodo resulta de un 140%; o sea: perder 60 puntos. De allí el quebranto y abandono; los productores poco o nada pueden hacer ante esta realidad, y en Santa Cruz eso equivale a dos de cada tres productores, por su escala de producción.

En este escenario, las acciones que se realizan a nivel provincial, de organismos y entes para avanzar en temas de su injerencia, se ven mermados por el peso y cantidad de los problemas que requieren definición nacional, . Es así que el conjunto de medidas que la actividad ganadera necesita con premura se pueden agrupar en los siguientes aspectos:

  • Eliminación de la brecha cambiaria
  • Reglas claras y estables; disponibilidad de líneas de crédito viables
  • Incentivos como los reembolsos por puertos patagónicos y combustibles en Patagonia
  • Compensaciones con crédito fiscal por lo abonado en concepto de zona patagónica
  • Conectividad en la zona rural así como condiciones de vida similares a las urbanas, en especial los precios en el gas rural.
  • Abordaje nacional para el aprovechamiento sustentable del guanaco y control de predadores en organismos nacionales
  • Promoción a la generación de puestos de trabajo en la zona rural y paritaria regional.

Es por eso que en esta Jornada Nacional de Demanda, convocada por CRA en conjunto con la Mesa de Enlace Nacional, advertimos de esta realidad tan grave, que no solo afecta a los productores sino también a aquellas actividades que dependen de nuestra producción.

Las medidas propuestas son esenciales para eliminar estas asimetrías y buscar en conjunto las medidas que el campo santacruceño y nacional precisan para recuperar la capacidad de crecer, generar trabajo y divisas para nuestro país, y prosperar en conjunto con otras actividades productivas

Comentarios