La facturación privada real de Rosario se expandió interanualmente 11,4% en abril y 9,3% en el primer cuatrimestre del año, por lo que la actividad económica local continúa desempeñándose por encima de los niveles previos a la pandemia (2019), según el último informe de la Fundación Banco Municipal.
De acuerdo al relevamiento, el nivel promedio de la actividad económica en el primer cuatrimestre de este año registró el valor más alto desde el comienzo de la serie, en el año 2011. Analizando por sectores económicos, se observó una expansión generalizada, destacándose el desempeño de la construcción.
COMERCIO
El sector se expandió 11,4% en abril y 9,3% en el primer cuatrimestre. Este último incremento se explicó principalmente por la contribución de “Comercio al por menor” (3,5 p.p.) y “Venta al por mayor y en comisión” (2,5 p.p.).
La facturación del sector en el primer cuatrimestre del año fue la más alta desde el comienzo de la serie en 2011 y se ubicó 36,1% por encima del piso registrado en el mismo período de 2020. Por su parte, la serie tendencia-ciclo perdió impulso desde principios de 2022 por lo que el informe llama a ser cautelosos respecto de su desempeño en los próximos meses.
SERVICIOS PRIVADOS
Creció interanualmente 15,8% en abril y 12,3% en los primeros cuatro meses del año. Al desagregar por ramas, la mayoría mostró incrementos respecto al primer cuatrimestre de 2021, siendo más intensa la recuperación en las aquellas actividades que más se vieron afectadas por la pandemia.
En niveles la facturación total del sector aún se encuentra levemente por debajo del nivel prepandemia, siendo las ramas de Intermediación financiera y de Alojamiento y servicios de comida las únicas que superaron el nivel previo a la pandemia (9,0% y 5,2%, respectivamente). En cuanto a la tendencia-ciclo, se observó un ritmo de crecimiento constante en el primer cuatrimestre del año.
INDUSTRIA MANUFACTURERA
Mostró un aumento de 15,6% en abril y 9,3% en el primer cuatrimestre, destacándose la contribución de “Metales, productos de metal y maquinaria”, seguida por “Vehículos y equipos de transporte” y “Alimentos, bebidas y tabaco”.
La facturación del sector estuvo en su nivel más alto desde el inicio de la serie (2011) y se ubicó ampliamente por arriba (74,0%) del mínimo observado en 2020. Al igual que Comercio, la tasa de variación mensual de la tendencia-ciclo perdió impulso en el primer cuatrimestre del año.
CONSTRUCCIÓN
La facturación privada real del sector subió interanualmente 15,3% en abril y 21,2% en los primeros cuatro meses del año. Esta última variación se explicó mayoritariamente por el desempeño de “Construcción y terminación de edificios y sus partes” y en menor medida por “Construcción e instalaciones de obra de ingeniería civil”.
En el primer cuatrimestre, estuvo 28,1% por debajo del valor prepandemia de 2019 y resultó 38,6% inferior al máximo de la serie registrado en 2018. En tanto, la tendencia- ciclo desaceleró el ritmo de crecimiento mensual a principios de año.