Este miércoles se estrena en Rosario el documental “Covid, la hora del cambio”, que retrata el trabajo del personal de salud en momentos donde la pandemia transformó al mundo. Este proyecto nació de la necesidad de la Fundación de Ciencias Médicas de idear la forma de registrar semejante hecho. Es una forma, manifestaron desde la institución, de dejar una mirada perdurable de la pandemia que permita con el paso de los años, “revisar, recordar, analizar y generar preguntas para no dejar nunca de buscar respuestas”.
La película recoge las opiniones y vivencias de unos 12 médicos, investigadores y periodistas que estuvieron trabajando durante la pandemia. Suma también actores y actrices argentinos destacados de la pantalla grande y chica del país. Con estos testimonios, la producción busca, según confiaron, “comprender la importancia del trabajo científico y su alcance para mejorar la vida cotidiana”.
Este 13 de julio a las 19 horas, el primer capítulo, cuya realización estuvo a cargo de la productora independiente Inspiria Universe y dirigida por Gabriel Palermo, será presentado formalmente en el Teatro Fundación Astengo.
“Covid, la hora del cambio” cuenta con las actuaciones de Josefina Scaglione, en el papel de una residente del Hospital Centenario; Víctor Laplace, como un médico de la misma entidad con larga trayectoria y la voz en off de Graciela Borges. A estos se suman más de una decena de testimonios de profesionales de la ciencia, la medicina y la comunicación de la ciudad.
Junto a un nutrido grupo de asistentes, directores de fotografía, jóvenes profesionales de la industria cinematográfica y músicos (la banda sonora se hizo especialmente para este documental) crearon un producto que, en este primer capítulo, pone a la investigación en el centro de la escena, muestra el trabajo durante lo más crítico de la pandemia y el recorrido previo de la ciencia para lograr vacunas en tiempo récord.