Supermercados locales reciben productos cuotificados y aumentos de hasta 20% tras renuncia de Guzmán

Dos de las cámaras que los nuclean esperan reunirse hoy con el ministro de Producción, Daniel Scioli

Luego de que este martes el ministro de Producción de la Nación, Daniel Scioli, convocara a las empresas nucleadas en la Asociación Supermercados Unidos, para este miércoles otras dos cámaras representativas del sector (Cámara Argentina de Supermercados y la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios) esperan ser recibidos por el funcionario.

Es lo que venimos reclamando para participar todos los sectores y porque somos los que representamos al supermercadismo; si no, siempre se juntan con cuatro o cinco cadenas”, afirmó a ON24 el presidente de la Cámara de Supermercadistas de Rosario, Sergio López.

El reclamo que le llevarán al ministro es conocer la información de los aumentos de precios autorizados a cada empresa, “que nunca lo tenemos”, dijo, “para tener mayor certidumbre de cuáles son los precios que nos debería cobrar la industria”, como así también pedirán tener participación en la conformación de los programas de precios y listado de productos.

De acuerdo con López, Precios Cuidados renovó con el 9,3% de incremento a tres meses, mientras que los productos que están por fuera del programa mostraron otros aumentos tras la renuncia del entonces ministro de Economía, Martín Guzmán, hace no más de dos semanas. Por un lado, las marcas de segunda y tercera línea en productos como papel higiénico, pañales, pañuelos, rollos de cocinas, algodón, entre otros, incrementaron sus precios entre el 15 y el 20%, al tiempo que de otros alimentos enlatados y no perecederos rondaron una suba de entre 7 y 10%.

Mientras tanto, las empresas de primera línea “han sido más cautas” y o no entregan productos o lo cuotifican con un incremento de entre 4 y 5%, sin bonificaciones, explicó López. “Hay productos como harinas, aceites o algunos derivados, que están cuotificados y se encuentra muy poca variedad”, subrayó.

“Cuando nos llegan los precios de la industria, nosotros trasladamos, pero no ponemos precios ´por las dudas´. El precio ´por las dudas´ es inviable para nosotros, que representamos autoservicios y supermercados regionales, porque significa no vender”, remarcó el empresario local.

A su vez, manifestó que “a veces no tenemos precio en algunos productos, sobre todo en los que están más atados al tipo de cambio, como ser perfumería, aseo personal, por lo que eso más la inflación, la falta de combustible, la guerra: son todos ingredientes que complican y terminan en aumentos de precios”. En ese sentido, concluyó: “Vendemos lo que tenemos. Cuando no tenemos precio, se pone al precio que está y si se pueden reponer, se reponen; si no se puede, quedamos a merced de lo que pueda suceder con nuestra estructura”.

REDACCIÓN ON24

Comentarios