“En esta época del año, no se queman pasturas; el Estado nacional y el provincial no se hacen cargo”

El productor ganadero de la zona de las islas descartó que algún colega suyo fuera responsable por las quemas registradas estos días

Tras un fin de semana en el que Rosario estuvo literalmente inundada de humo y cenizas, a raíz de nuevos incendios producidos en las islas, el productor ganadero de la zona, Enzo Vignale, descartó que las quemas provengan de algún colega suyo y responsabilizó al Estado nacional y al provincial por no parar la ola de fuego a tiempo.

“En esta época del año, no se queman pasturas”, aseveró en diálogo con ON24 y agregó: “No hay riachos internos en las islas en este momento, por la altura del río, entonces, más vale no quemar, por lo que aquellas quemas ancestrales que se hacían no se pueden hacer bajo ningún punto de vista en estas oportunidades”.

En ese sentido, consideró que el responsable de los focos ígneos registrados este fin de semana “no creo que sea un productor porque le quedaría tierra arrasada y hasta la primavera no recupera nada”.

Por otra parte, señaló que los productores “le hemos pedido permiso al juez (de Victoria) para que nos deje hacer corta-fuegos y no lo ha permitido”. Concretamente, sería aprovechar que el río está bajo para conformar un camino ancho de unos 40 metros que permita levantar todo lo que es el material seco y verde. “El pedido está pero el juez federal de Victoria demora en tomar una resolución”, lamentó.

Vignale es parte de la tercera generación de una familia propietaria de campos sobre el Paranacito, que su abuelo compró en la década de 1930 y que hoy está en funcionamiento con “algo de hacienda y arrendamientos”, indicó. En el año 2020, Vignale fue indagado y acusado por las quemas, cuando, según él, “hacía como dos años que no iba a la isla”.

De acuerdo con su testimonio, los últimos incendios empezaron “a una distancia bastante prudencial de mi campo”, pero como consecuencia del viento norte del sábado y la sequedad de la zona, el fuego hubiera llegado hasta su hacienda de no haber sido frenado por el arroyo que separa de los lotes linderos.

“El Estado nacional y el provincial no se hacen cargo; el jueves tendrían que haber empezado a apagar el fuego que cruzó varios zanjones, para que no se expanda. No están preparados para cubrir lo que el ciudadano necesita y nosotros tampoco lo estamos para cubrir el fuego, entonces la situación se desmadra totalmente”, manifestó. Además, remarcó que “hay mucha inseguridad en las islas”, porque “cualquiera va y viene sin ningún control real”.

Consultado sobre quiénes vislumbra que pudieron haber ocasionado los focos de estos días, vaticinó: “Puede ser que sea parte de la propia Multisectorial Humedales (para presionar para que se apruebe la ley), algún pescador, gente que fue a comer un asado, no sé; pero si no hay un control permanente, va a seguir sucediendo esto”, advirtió y remarcó que una nueva ley de humedales no ayudaría a combatir estos incendios, porque “la ley que existe no hace nada”.

REDACCIÓN ON24

Comentarios