La República Argentina fue distinguida el 19 de octubre de 2015 al recibir una carta del Presidente del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), Kanayo Nwanze, a través de la cual agradece al Gobierno de nuestro país por haber organizado el evento paralelo “Colaboración Interinstitucional para la Eficacia del Desarrollo en la Argentina”, en ocasión de la 115º Junta Ejecutiva del FIDA.
El presidente Nwanze agrega en su nota que el citado evento es un signo tangible del fuerte apoyo de la Argentina al Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola. También se refiere en su misiva a la importancia de los Objetivos de Desarrollo Sustentable (Sustainable Development Goals) ODS y a la Agenda 2030, resaltando que el apoyo de nuestro país para una transformación rural sustentable e inclusiva es clave para alcanzar dichos objetivos.
Asimismo, destaca que fortalecer nuestra asociación resulta “crítico” para ayudar a la contribución del Fondo en esa ambiciosa agenda.
El evento “Colaboración Interinstitucional para la Eficacia del Desarrollo en la Argentina” tuvo lugar el 16 se septiembre en Roma, Italia, y fue trasmitido por webcasting. Tuvo como objetivo explicar los alcances de la gestión de la Unidad para el Cambio Rural (UCAR) en la ejecución de los proyectos financiados por el FIDA en el país, como así también los logros de las políticas públicas impulsadas por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca a través de la UCAR.
En un panel realizado en las oficinas centrales del Fondo, con la presencia de Embajadores, Representantes Permanentes, autoridades del organismo e invitados especiales, disertaron Claudio Rozencwaig, Embajador Representante Permanente de la Argentina ante la FAO, el FIDA y el PMA; Jorge Neme, Coordinador Ejecutivo de la UCAR; Susana Márquez, Responsable de Planeamiento y Gestión Estratégica de la UCAR; Josefina Stubbs, Vicepresidente Asociada del Fondo para la Gestión Estratégica del Conocimiento y Joaquín Lozano, Director de la División Latinoamérica y el Caribe
El Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) es una agencia especializada de las Naciones Unidas. Su meta principal es dar a la población rural pobre la oportunidad de mejorar su seguridad alimentaria y nutricional, aumentar sus ingresos y reforzar sus capacidades. Solamente en América Latina y el Caribe, el organismo está trabajando en 21 países con 42 programas y proyectos en curso. Argentina es un claro ejemplo, actualmente se están ejecutando el Programa de Desarrollo de Áreas Rurales (PRODEAR) y el Programa de Desarrollo Rural Incluyente (PRODERI).