Empresarios pymes ultiman proyecto para tener voz en el gobierno y buscaran reunión con Scioli

“Hoy, con el gobierno se sientan los industriales más grandes, pero no las pymes”, afirmó a ON24, Eduardo Maradona, directivo del Movimiento Nacional Pyme

Las empresas nucleadas en el Movimiento Nacional Pyme (Monapy) preparan un proyecto de ley para presentar ante la Cámara de Diputados de la Nación, con el fin de crear la Agencia Federal Pyme como órgano descentralizado, con autarquía operativa y financiera, en el ámbito del Ministerio de Economía de la Nación.

“No existe una institución del Estado Nacional que pueda atender de forma integral las necesidades impositivas, financieras y laborales de las MiPyMEs”, afirma el texto de la iniciativa en sus fundamentos, y agrega: “Las MiPyMEs de nuestro país requieren un acceso más ágil a los diferentes programas e instrumentos del Estado Nacional”, por lo que subraya que “el diseño de una nueva Agencia Federal PyME necesariamente requiere de un mayor nivel de participación del sector privado, con alcance territorial, multidisciplinariedad, y con un criterio de cooperación descentralizada”.

En ese sentido, considera que la Agencia debería constituirse como órgano de proposición y consulta previa de medidas económicas, monetarias y financieras que se dispusieran, garantizando que estas repercutiesen en un mejor entorno de negocios para las empresas.

En diálogo con ON24, el directivo de Monapy para Rosario y la región, Eduardo Maradona, afirmó que el proyecto está “a punto a culminarse” y aseveró que “la idea es presentarlo desde Rosario con todo el arco político, sindicatos y movimientos sociales, de quienes no hemos tenido objeciones”.

El Consejo Directivo de la Agencia propuesta estaría integrado por 7 miembros designados por el Poder Ejecutivo Nacional de la siguiente forma: 2 miembros del Ministerio de Economía de la Nación; 1 del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE); 1 del Banco de la Nación Argentina, y 3 propuestos por cámaras empresariales PyMES.

Concretamente, la iniciativa busca sumar una voz más contundente del sector en las decisiones del Poder Ejecutivo: “Hoy, con el gobierno se sientan los industriales más grandes, pero no las pymes, que son las que generan el 70% del empleo y el 40% del PBI, por lo que las pymes no tienen ninguna injerencia en la discusión de soluciones para la producción y la industria”, sostuvo Maradona.

Desde Monapy –que nuclea a unas 30.000 empresas y 73 mesas federales- entienden que, con este proyecto, se podrían incorporar dos millones de personas al mercado laboral formal, a la vez que reducir el stock de proyectos reprimidos que las pymes “no pueden llevar adelante porque no están dadas las condiciones”.

Maradona indicó que desde la asociación que integra quisieron compartir el proyecto con CAME (Confederación Argentina de la Mediana Empresa) y con la Cámara Argentina de Comercio y Servicios, “pero no nos atendieron nunca”, expresó. “Es una lástima, porque no estamos compitiendo con ellos, sino que queremos que las pymes tengan el lugar que necesitan para generar trabajo”, recalcó.

Por último, el directivo aclaró que, de aprobarse en el Congreso, la Agencia “se haría con la misma gente que está en el gobierno en diferentes ministerios”, por lo que “no se necesita agrandar el Estado”. Y finalizó: “Hemos estado reunidos con el exministro (de Producción, Matías) Kulfas en su momento, que se quedó sorprendido por el proyecto (…) Scioli es una figura nueva, no tenemos demasiada relación todavía, pero nos gustaría reunirnos con él para contarle el proyecto”, adelantó.

REDACCIÓN ON24

Comentarios