Fábricas y exportadores operaron con agresividad

Las fábricas volvieron a competir por la oferta disponible en la plaza, pese a que el mercado externo de referencia en principio no permitía mejorar los valores locales. En el corto plazo los compradores apuntan a reducir al mínimo su liquidez y fortalecer sus posibilidades de originación.

En la región había participantes dispuestos a pagar hasta $ 2.300/ton por soja disponible, estimándose operaciones por unas 30.000 toneladas. Esta cifra también se alcanzó en la plataforma de Rofex, en donde los contratos con vencimiento en noviembre ajustaron a u$s 243/ton. Dicha cifra equivale a $ 2.315/ton al tipo de cambio de la Comunicación “A” 3.500 del BCRA.

En el mercado de Chicago los futuros de soja cerraron en baja por tercera rueda consecutiva, afectados por la llegada de mejores condiciones climáticas a las regiones productoras de Brasil, lo que permitirá un mayor avance de la siembra durante los próximos días. La caída en los mercados externos de aceites vegetales generó presión adicional, al igual que la expectativa por incremento en el ritmo de ventas de los productores en Argentina.

Trigo

Por trigo en condiciones Cámara la exportación en Puerto Gral. San Martín pagó abiertamente $ 1.000/ton con descarga, mejorando hasta $ 1.030/ton para el mes de noviembre. Luego se negociaron las posiciones con entrega diferida a febrero y marzo en niveles de u$s 130 y 135 por tonelada, respectivamente. En cuanto al cereal con proteína 10,5% y PH 78 los valores permanecieron en u$s 140/ton para diciembre, enero y febrero, mejorando hasta u$s 145/ton en el mes de marzo.

En Rofex no hubo operatoria en los contratos de trigo.

En Chicago los futuros de trigo finalizaron en alza, impulsados por coberturas de posiciones vendidas de los fondos especulativos tras el exceso de lluvias en las planicies durante el fin de semana. El efecto del huracán Patricia se hizo sentir en los distritos del sur de Estados Unidos. El contrato con vencimiento en diciembre llegó a su nivel más alto en 10 días.

Maiz

Los precios del cereal subieron un escalón en el comienzo de la semana, percibiéndose mayor interés de parte de la demanda. La exportación en Puerto Gral. San Martín, Gral. Lagos, Arroyo Seco y Ramallo pagó hasta $ 1.100/ton con diferentes modalidades de entrega. En tanto, por maíz nuevo los valores mejoraron hasta u$s 140/ton durante los meses de abril y mayo. Prácticamente no hubo interés en cerrar negocios en posiciones intermedias. Se estiman operaciones por unas 20.000 toneladas.

En Rofex no se realizaron operaciones con maíz.

En el mercado de Chicago los futuros de maíz ajustaron en alza, acompañando las ganancias del trigo ante la mayor demanda de las fábricas en el mercado físico norteamericano, la retracción en las ventas de productores y el debilitamiento del dólar frente al resto de las monedas.

Comentarios