Con apenas 29 años de edad, Ignacio “Pacho” Paz (del sector MAR) asumió la Presidencia de la Convención Provincial de la Unión Cívica Radical la semana pasada y se traza como objetivo nada menos que alcanzar un frente de frentes con el PRO y el Socialismo, con miras a las elecciones del año próximo.
“La idea es que sea con toda la oferta republicana adentro, que tiene una mirada distinta al Peronismo de lugares como Formosa o La Matanza”, afirmó Paz en diálogo con ON24. “Ya vimos que si la oposición va separada, como en la última elección, difícilmente se gane”, consideró.
Si bien hasta ahora el espacio opositor XXL no ha tomado forma final, el dirigente radical aseveró que nota que todos los partidos que lo integrarían “vamos en la misma sintonía”, aunque aclaró: “Después, el diálogo se dificulta cuando vienen figuras nacionales como Elisa Carrió y hacen declaraciones destructivas. Pero en general, todos vamos en la misma senda de unidad”.
Desde su punto de vista, hoy “el Radicalismo es el partido que tiene más madurez política” para formar el frente, ya que expresó que en Santa Fe, la UCR definió una mesa “en la que están representados todos los sectores, que sienten que el único camino para gobernar la provincia es ampliar Juntos por el Cambio”.
Consultado, entonces, si una vez conformado el espacio ampliado, las internas serían inevitables o habría consenso para presentar una única fórmula a la Gobernación, sostuvo: “Las PASO son una buena herramienta para que compitan las distintas opciones. No creo que se pueda llegar a una unidad en la representación de las listas. Podría ser que no sean fórmulas puras, sino también cruzadas”, recalcó.
En relación a la agenda que reuniría a los dirigentes de los diferentes sectores, Paz enfatizó en que “apuntamos a que haya una senda clara hacia el desarrollo, el diálogo, el consenso y no hacia visiones extremas con discursos del odio, que hoy representan ciertos sectores que se hacen llamar liberales y el Kirchnerismo más duro”. En ese sentido, señaló que el ideario a defender sería la austeridad del Estado y la defensa irrestricta de las libertades básicas del ser humano.
“Yo me describo como un liberal progresista, no me referencio mucho con los conceptos estancos de derecha o izquierda, sino que creo que hay que ser un poco más pragmático”, definió Paz, quien mencionó a Gerardo Morales y a Facundo Manes como referentes principales, y sumó a Martín Lousteau, Martín Tetaz, Rodrigo de Loredo, a nivel nacional, y Martín Rosúa a nivel local.
REDACCIÓN ON24