El mercado inmobiliario, como el resto de los sectores económicos argentinos han pasado por diferentes pruebas de fuego durante el gobierno de Cristina Kirchner, con el plus este año de haber convivido con un tedioso calendario electoral que culmina con las elecciones presidenciales y con el resultado de ellas, la toma de decisiones en los movimientos de dinero.
Pese al abierto escenario electoral, las inmobiliarias aseguran movimientos en los últimos días mucho más activos que meses anteriores.
“Hubo más consultas en estos 15 días” asegura Rubén Banchio, dato corroborado con sus colegas.
“Los clientes no creen en una maxi devaluación, y el que tiene ahorros no quiere posicionarse con tanto dinero” así trasmite el empresario la interpretación de sus clientes respecto a los tiempos económicos que se vienen.
Consultado por la orientación que le brinda a sus inversores respecto a qué propiedad comprar, Banchio va caso por caso, enfatizando que cada cliente tiene un perfil de inversor diferente: “A un inversor básico recomiendo comprar 40 metros cuadrados con buena ubicación y buena construcción cerca de facultades, por ejemplo”. Llegando a un perfil más premium su inmobiliaria está comercializando un producto novedoso en Rosario: Nautilo, la torre de Av Pellegrini y Buenos Aires es considerada uno de los edificios sustentables de Rosario. Con un valor de $24.000 el metro cuadrado, el emprendimiento se convierte en excelente refugio para quienes pretendan posicionarse en ladrillos que se conviertan en su propia vivienda.
Llegando a los locales comerciales, Banchio analiza la opción mucho más allá de la coyuntura político económica: “Un local comercial es una oportunidad que hay que comprar cuando aparece. Si tengo una esquina en Av Pellegrini no la puedo desaprovechar” resaltando en este caso a la escasez como el factor determinante a la hora de encontrar estratégicas ubicaciones comerciales.
A prácticamente horas de las elecciones que se llevarán a cabo en el Colegio de Corredores Inmobiliarios de Rosario el próximo lunes, Banchio informa que hay dos listas encabezadas por respetados colegas que disputan la presidencia hasta ahora ocupada por Javier Grandinetti. Ellos son Marcelo Guvstafson y Julio Farah.
“Hasta hace 4 años no existía la figura del corredor inmobiliario matriculado. La misión del presidente de nuestro colegio es justamente jerarquizar nuestra profesión”.