La exministra de Seguridad y actual presidenta del PRO, Patricia Bullrich, brindó una conferencia en Fundación Libertad, donde presentó el plan de lucha contra el narcotráfico que llevaría adelante en caso de llegar al gobierno en 2023.
“Argentina no tiene posibilidad de desarrollarse como país con narcotráfico, cuando una provincia que es central en su estructura productiva, su cultura, su sociedad y su historia, está condicionada en su vida cotidiana por este flagelo”, expresó, respecto a Santa Fe, junto al diputado nacional y vicepresidente del PRO, Federico Angelini; la diputada Germana Figueroa Casas, el diputado José Núñez y el concejal Carlos Cardozo.
“La política argentina debe trazar una línea clara entre quienes estamos a favor de combatir al narcotráfico hasta las últimas consecuencias y quienes tienen posturas cómplices”, remarcó.
En ese sentido, recordó que en el año 2017, la ciudad de Rosario tuvo la tasa de homicidios más baja en los últimos 20 años, con 165 fallecimientos y aseveró: “Desde 2020 hasta hoy, la sociedad argentina ha sufrido un retroceso dramático en ese campo y la experiencia demuestra que todo proceso de reversión se paga en cuestiones de seguridad ciudadana”.
Bajo este escenario, Bullrich propuso una estrategia de acción conjunta frente a la criminalidad organizada, que denominó “Plan Alberdi de Seguridad Argentina”, el cual “estará destinado a garantizar la rápida recuperación del poder de intervención del Estado en las zonas críticas”, indicó.
Entre las medidas a establecer, señaló que “la Gendarmería Nacional debe tomar el control operativo de la Policía de Santa Fe por un período limitado, a fines de garantizar que la gran cantidad de valientes policías con que cuenta la provincia puedan realizar su trabajo en un contexto que elimine toda forma de complicidad con el delito”.
A su vez, “para preservar territorialmente a nuestro país de la consolidación de las bandas criminales”, propuso el despliegue de las fuerzas armadas, así como de toda otra herramienta disponible del Estado Nacional, “a fines de restaurar la paz y la plena vigencia del Estado de Derecho en todos sus territorios”.
“Nuestro plan implicará un despliegue que asegure la inter-operatividad de los recursos disponibles en las Fuerzas Armadas, las fuerzas de seguridad y policiales federales y la policía de la provincia de Santa Fe”, apuntó y adelantó que también presentará ante el Congreso un nuevo proyecto de ley de Seguridad Interior, donde “las facultades de actuación de las Fuerzas Armadas serán ampliadas, entrenadas y equipadas para su acción en el ámbito de combate a la criminalidad organizada y el terrorismo”.
Por otra parte, enfatizó en avanzar con la ley de extinción de dominio “para que, de una vez por todas, todos los bienes obtenidos ilícitamente por los narcotraficantes y sus cómplices sean recuperados para la sociedad y el Estado”.
Al mismo tiempo, recalcó que abogará por generar un sistema penitenciario federal en el que “los presos con mayores condenas que sean derivados desde las jurisdicciones provinciales sean sometidos a condiciones de extremo control en cárceles especiales”, y los narcotraficantes, alojados en unidades penitenciarias de máxima seguridad.
REDACCIÓN ON24