Banco Macro publica su “Memoria Anual Reporte Integrado 2021” con el compromiso asumido desde hace más de 15 años en rendir cuentas – a sus grupos de interés y a la sociedad en general – de forma efectiva y transparente del desempeño de la entidad, sus principales logros y desafíos.
Partiendo de un compromiso asumido con gestionar el negocio desde una mirada integral hacia el desarrollo sostenible, este documento recorre nuestra gestión, los resultados del negocio, el cumplimiento de la Estrategia de sustentabilidad y su impacto en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas que se traduce en procesos, sistemas, programas, productos y servicios implementados por las principales áreas de Banco Macro.
Se destaca este año nuestra rentabilidad y solidez financiera, la digitalización y los proyectos de innovación hacia la transformación de la banca, la gestión de recursos humanos, la inclusión financiera, y los montos destinados a la inversión social privada y al financiamiento de proyectos con impacto social y ambiental positivo.
La Memoria está estructurada según el Marco de Reporte Integrado del Consejo Internacional de Reporte Integrado (IIRC), a partir del cual sus capítulos principales corresponden a los seis capitales de dicho lineamiento: financiero, intelectual, industrial, humano, social-relacional y natural.
Además, está realizada en conformidad con los Estándares de la Global Reporting Initiative (GRI), alcanzando la opción Exhaustiva; y se presenta como la Comunicación para el Progreso (COP) 2021, mostrando los avances en el cumplimiento de los 10 Principios del Pacto Global de Naciones Unidas.
Respecto de años anteriores, los avances en la gestión de sustentabilidad permitieron consolidar métricas para evaluar el desarrollo de estas acciones y seguir mejorando, presentando la información de forma más resumida y valorando el impacto de cada actividad que se realiza.
Se resaltan los avances en innovación y tecnología de soluciones, productos y servicios que mejoran la accesibilidad, la experiencia y la inclusión de los clientes de Banco Macro; sin descuidar la atención presencial que es un diferencial para nuestra entidad: es el banco nacional de capitales privados con la mayor red de sucursales en la Argentina.
En esta línea, este año aplicó nuevas funcionalidades en los portales y aplicaciones, profundizando las operaciones de MODO, la billetera virtual que alcanzó a más de 460.000 clientes, y viüMi con más de 2 millones de transacciones en 2021; e incorporó nuevos medios de pago virtuales y mejoras en las herramientas, promoviendo la autogestión.
Otro de los logros del año fue la gestión en alianza con SAETA (Sociedad Anónima del Estado de Transporte Automotor) en la provincia de Salta para la incorporación de la opción de pago del transporte de la red a través del celular con las apps de Banco Macro, sin tener que buscar puntos de recarga, y sin costo adicional, ni necesidad de conexión al momento de utilizarla; promoviendo la accesibilidad y la agilidad para la bancarización.
En materia de impacto social, por su parte, por séptimo año consecutivo, Banco Macro financió el 100% del programa NAVES Federal. En esta edición, bajo el lema “Las ideas de un país”, participaron 1.085 proyectos de salud, tecnología, construcción, energía, educación, agro, turismo y gastronomía, cuyos integrantes pudieron capacitarse con profesores del IAE Business School de manera gratuita.
Desde el inicio, destinó más de 81 millones de pesos al programa, trabajando en dar oportunidades a emprendedores y en el desarrollo socioeconómico local.
En este sentido, Banco Macro fue generador de 7.931 puestos de trabajo, de los cuales 40,31% son ocupados por mujeres. Entre sus equipos de trabajo promueve el crecimiento: 35% de las posiciones internas fueron cubiertas por colaboradores del Banco y el 100% de los colaboradores fueron capacitados.
Respecto a la contribución con la comunidad local, la inversión social privada de Fundación Macro y Banco Macro fue de $ 186.936.875 centralizada en la mejora de la calidad de vida de las personas desde el empleo, el acceso a la salud y la formación.
En total se alcanzó a 58.844 beneficiarios. Entre los programas insignia se encuentra “Cuentas Sanas”, con el foco en la inclusión y educación financiera, que con una inversión de $10.427.441 llegó a 65.790 usuarios del portal, y además se dictaron 211 talleres donde se capacitaron 5.634 personas.
Por último, se subraya la contribución ambiental desde el acompañamiento en la emisión de bonos verdes, impactando en el ambiente desde las finanzas sostenibles. En total fueron 5 títulos de deuda por USD 829 millones para el financiamiento de proyectos de energía renovable de Genneia.
Con estas acciones Banco Macro piensa en grande para crear valor desde la implementación de procesos, sistemas, productos y servicios en pos del desarrollo sustentable del país.
Para conocer la Memoria Anual Reporte Integrado 2021 de Banco Macro, ingresar en:
https://www.macro.com.ar/ReporteIntegrado2021