Después de lo que viene siendo una semana negra en materia financiera para el país, con bonos desplomados, riesgo país por encima de los 2.000 puntos, y escalada del dólar libre y bursátiles, ¿qué esperar para el corto plazo y en qué se recomienda invertir para resguardar valor? En diálogo con ON24, el analista de TSA Bursátil, Maximiliano Bagilet, fue claro: “La proyección para el corto plazo sigue siendo pesimista porque seguimos con números irrisorios”.
Si bien el especialista consideró que de corto plazo puede haber una baja del tipo de cambio debido a la abrupta subida de esta semana corta, apuntó que “hoy el apetito está por el tipo de cambio, por lo que no veo una recuperación de los títulos CER”. En ese sentido, no descartó otra escalada para el mediano plazo. “Todavía no se importó todo el gas que necesitamos para el invierno y eso le va a meter mucha presión al dólar, a pesar de que tenemos cosecha récord”, recordó.
Además, remarcó que para estos días se esperan más restricciones para acceder a la divisa norteamericana: “Se habla de un cepo absoluto para lo que son compras con tarjetas en el exterior”. A su vez, señaló que hoy “el blue está bastante colapsado de dólares y por eso no vemos todavía una volada, pero lo lógico sería que esté por encima del MEP”.
Cabe recalcar que el bajón bursátil de esta semana surgió a partir de las sospechas de que se podría defaultear la deuda en pesos, lo que desencadenó una venta abrupta de títulos CER, atados a la inflación, y demanda acelerada por los dólares bursátiles. Si bien Bagilet expresó que no ve un escenario de corto plazo con una restructuración de deuda en pesos “cuando tenemos una elección de por medio”, advirtió que “el riesgo de mercado sigue estando”.
En ese sentido, consultado por las declaraciones del economista Gustavo Lázzari, este miércoles en CNN Radio Rosario, sobre que “Argentina puede explotar por el aire”, en base a ello “puede haber dos soluciones: o el reconocimiento de la quiebra del Estado argentino o un enorme shock de confianza”, Bagilet coincidió con su colega.
De todas maneras, manifestó: “Creo que ninguna de las dos es probable porque el shock de confianza lo tiene que dar la política y hoy tenés al Ejecutivo peleado con la vicepresidenta y un gabinete desorganizado; y el escenario de default ya está, hoy el AL30 cerró con U$S 23 de paridad, con lo cual te da la pauta de que en el corto plazo Argentina no va a pagar”. Así las cosas, concluyó: “El gobierno que venga va a tener una bola de fuego en la mano porque los precios hoy te están diciendo que va a haber restructuración”.
Por último, y en relación a la cartera de inversión que recomiendan para este contexto desde la firma del Grupo Transatlántica, el analista sugirió la dolarización, aunque apuntó: “Esperaría que baje un poquito”. También recomendó instrumentos como los cedears y las obligaciones negociables dolarizadas, a las que “se pueden ingresar en pesos, es decir, deuda corporativa a dos o tres años que pagan 8% anual en dólares”. “Hoy no veo otra herramienta del mercado que permita estar cubierto ante una posible crisis. No haría tasa en pesos de corto plazo”, finalizó Bagilet.
REDACCIÓN ON24