Sin tocar o analizar temas económicos actuales como dólar, inflación o valor del peso, que ya de por sí, son terribles; en dialogó con CNN Radio Rosario, el economista Gustavo Lázzari, intentó enfocarse en un punto de vista optimista, para intentar “encaminar” en algún punto la situación argentina.
¿Cómo podrán reaccionar las empresas ante el delirio de medidas, regulaciones e impuestos?
Lázzari comentó, que en principio, para ver la luz al final del túnel, primero hay que caminar 16 meses más de recorrido, cruzándolo con numerosos obstáculos y problemas porque no muchos llegarán al final del túnel. La situación es realmente muy compleja y “el túnel” es larguísimo. Y “la luz” sería, poquito por pedir, que los pre candidatos a Presidente, de los espacios que haya, que exterioricen su plan económico y social y la gente con la cual los van a llevar a cabo. Que no jueguen al secretito o mezquindad política de decir “no digo lo que voy a hacer porque sino no gano votos y no digo con quien porque sino se quema.
El economista dibujó una sensación imaginaria como si fuera un barco que se empieza a mover en el agua, feo, con nubarrones que se están juntando, comienza a soplar el viento, viento frío que gira en varias direcciones y los tripulantes están “paveando” en la cabina de control y se enojan; y cuando uno se acerca al bote salvavidas o se pone el chaleco, se enojan. La realidad es que la gente se está poniendo el chaleco salvavidas llamado, dólar blue, dólar contado con liqui, no renovarle bonos al gobierno y ese gobierno está paveando, y buena parte de la producción también.
En un escenario donde los partidos expongan lo más posible su gente y su programa, con algunas cosas a definir, por supuesto, a la sociedad le darían un viso de esperanza al saber por donde puede llegar a ir el destino del país en 2023. Así se podría ir atravesando este camino duro, pero con la ilusión de saber con que se va a encontrar el próximo año electoral.
Pero si se juega a las escondidas, estamos como jugando al “gallito ciego”, se puede chocar con cualquier pared. Y si estás con el gallito ciego, tu mejor opción, es sentarte, porque si caminas te golpeas.
La sociedad puede estar ahora en una incertidumbre absoluta y no saber que es lo que viene, y ante tanta improvisación chocar contra la pared.
Los candidatos tienen la obligación moral de hacerlo, porque estamos en un país donde todo es igualmente probable. Entonces en estas condiciones, desde una hiperinflación, una hiperrecesión, una explosión, hasta que gobierne cualquier persona.
Cuando todo es probable, este estado es de incertidumbre en estado puro, entonces la mejor solución es “no hacer nada”. La Argentina se va a implosionar por el riesgo y la incertidumbre.
Tenemos que despejar la incertidumbre y estamos yendo en camino contrario, agregando incertidumbre. Los funcionarios seguirán siendo ministros, gobenadores, etc. y el dinero de ellos estará siempre disponible.
El gobierno está desorientado pero que no se desoriente el que lo suplante.
¿Qué Argentina va a recibir el próximo gobierno, dado que hay un deterioro importante en la mayoría de las variables macroeconómicas? ¿Y cómo van a llegar las Pymes a diciembre si es que llegan?
No se puede saber como llegará la economía Argentina en diciembre porque es improyectable la conomía de este país. “El que proyecta está delirando”. Hoy ya la situación está pésima, y lo más probable es que estemos peor, aseguró Lázzari.
Y agregó, “ayer Guzmán festejó haber financiado el mes de junio obteniendo 21.000 millones de pesos en el mercado local, que obviamente los Bancos no le prestaron a las Pymes, pero si al Estado. Pero ese dinero, son 100 millones de dólares que es 4 veces el contrato que firmó el jugador argentino Paulo Dybala en el Inter de Italia. Eso es lo que el ministro de economía festeja. El jugador fue transferido de La Juventus al Inter con un contrato anual de 6 millones de euros anuales. Es decir, Dybala “recauda” más que Guzmán. Estamos mal.
Se financia la deuda argentina al 65%, más 11% para los bonos ajustados por CER. No hay nadie que pueda financiar eso.
“Estamos claramente en vías de una explosión”
Los presos se enojan con el carcelero, es decir, los ciudadanos se enojan con sus respectivos cepos fiscales y cambiarios. Argentina puede explotar por el aire.
Acá puede haber 2 soluciones:
- El reconocimiento de la quiebra del Estado argentino, que políticamente no va a suceder, porque nadie va a cambiar la deuda argentina por títulos de propiedades de las cosas que tiene el Estado que sería lo que haría cualquier empresa privada.
- Un enorme shock de confianza que pueda revertir esto.
Si seguimos agonizando hasta diciembre, y ganamos la elección y también el mundial de fútbol y las vacaciones nos adormece nuevamente un ratito, quizás pueda haber una elección que se anticipe a marzo-abril y listo, se cambia la expectativa, pero de hoy a octubre de 2023, es muy largo.
Hay un grado de deterioro e incertidumbre muy grande pero que viene matizado porque todavía hay algún nivel de actividad, involuntaria, por una necesidad de seguir moviéndose, pero; en un contexto de un país que no invirtió más del 15% de los últimos 20 años. Cuando no se invierte más del 15% del PIB en los últimos 15-20 años, quiere decir que la capacidad productiva se achicó, y que los medios de locomoción se achicaron.
Se ven problemas coyunturales graves, como ejemplo, desabastecimiento. Argentina se está deteriorando mucho desde el punto de vista social, pobreza, económico y antes de pensar que país encuentra el que reciba, hay que decir que el de ahora, el que tenemos ya es un desastre.
Se debería revertir con un shock de confianza muy profundo. El paquete de medidas que genere confianza debe ser cada día más profundo porque cada día el deterioro es mayor.
Audio gentileza CNN Radio Rosario