Leer las señales de que algo no anda bien

Los problemas anales nos avisan, con diferentes síntomas, que algo no funciona del todo bien. El Dr. Fernando Francisquelo, integrante del Servicio de Coloproctología de Grupo Gamma, nos detalla cuáles son esas señales a las que necesitamos prestar atención.

Las enfermedades anales pueden ser múltiples, a veces similares y otras diferentes. Pueden ser causadas por los mismos problemas o por diferentes factores. Pueden ser tanto graves o leves, como benignas o malignas.

A pesar de todo ello, en reiteradas ocasiones las patologías anales se expresan por medio de diferentes signos y síntomas. Es ahí, cuando el cuerpo intenta llamarnos la atención para lograr convertir una preocupación en ocupación.

Dentro de estos síntomas pueden presentarse:

-Prurito anal.
-Dolor anal (Proctalgia).
-Sensación de humedad.
-Ardor anal.
-Pequeña tumoración.
-Cambio de coloración.
-Lesiones anales.
-Secreción de pus.
-Pérdida de materia fecal.

Así es, entonces, que ante la aparición o presencia de alguno de ellos, es cuando las personas deberían consultar para poder discernir sobre las diferentes enfermedades. El prurito anal está más frecuentemente relacionado con hemorroides, que en la gran mayoría de los casos no presentan dolor.

Otras causas de prurito se deben a lesiones de la piel perianal, ya sean bacterianas micóticas o parasitarias; también las fístulas pueden ocasionar picor.

Fuente: Dr. Fernando Francisquelo, integrante del Servicio de Coloproctología de Grupo Gamma

Comentarios