El director de la desarrolladora local, Pilay, Gonzalo Crespi, se refirió al proyecto de ordenanza que impulsa el Ejecutivo Municipal y establece nuevos indicadores urbanísticos para el barrio Fisherton. Si bien se mostró a favor para algunos tramos de las avenidas contempladas en la iniciativa, planteó algunos reparos para otros y llamó a cuidar el arbolado y a abastecer de servicios públicos la zona.
De acuerdo a lo explicado por la secretaria de Planeamiento, Agustina González Cid, ante el Concejo el martes pasado, el proyecto prevé la incorporación de unidades funcionales máximas y diferencia los sectores que cuenten con cloacas, con una unidad cada 250 m2, y sin cloaca, cada 500 m2.
A su vez, se establece planta baja más 3 pisos para Avenida Real y calle Schweitzer, y planta baja más 5 pisos para las avenidas Eva Perón y Jorge Newbery. En tanto, se estipula un Factor de Ocupación del Suelo (FOS) de 0,33 y el de Impermeabilización del Suelo (FIS) en 0,43, aunque para el corredor Eva Perón se lo reduce de 0,7 a 0,5.
“Sobre Schweitzer, hay un tramo frente a Aldea Lago, que ya está construido y no hay problema en altura”, consideró Crespi. “En Avenida Real, dejar construir planta baja y 3 pisos está bueno, siempre y cuando el FOS y FIS sean bajos para que haya mucho espacio verde”, apuntó. “Newbery, hasta Malabia, también me parece que está bueno construir, porque le va a dar movimiento. Y Avenida Perón, hasta Wilde, ahí me parece bien que dejen hacer más altura. Y si se permite después de Wilde, que sea con muy poco FOS”, remarcó. “Mientras mantengan el FOS bajo y cuiden los árboles, está bueno”, enfatizó.
No obstante, sobre esta última arteria, el empresario local manifestó que hoy “no tenés dónde estacionar si querés ir a comprar algo”, por lo que expresó que “si bien tienen obligatoriedad de hacer cocheras, deberían hacer una y media por departamento de dos dormitorios”.
Por otro lado, sostuvo que sería “una locura que al barrio tradicional le metan condominios de tres pisos” y añadió: “No está bueno que si vos viviste toda la vida en una casa con jardín en Fisherton, te hagan un edificio. Deberían ir a los lugares en los que no hay nada, no a donde ya hay casas”. Por eso, subrayó: “Es muy importante que esto se haga controlado”. Y recalcó que “hay que tener mucho cuidado con los servicios, porque yo vivo en pleno Fisherton y no tengo cloacas, por ejemplo”.
DEMANDA EN ALZA
El director de Pilay señaló que hoy la población está buscando cada vez más espacios verdes y la zona oeste de Rosario, a partir de que “hay serios problemas con la transformación de los cascos antiguos en todas las ciudades de Sudamérica”, y de los cambios habitacionales que trajo la pandemia. “Hoy, nosotros tenemos la opción de comercializar unidades al pozo y hay muchos que nos están demandado eso, principalmente en el proyecto de Los Pasos Sur, que son 9 hectáreas más y 900 departamentos”, indicó.
REDACCIÓN ON24