El gobierno de Santa Fe publicó cuánto se pagó en cada eslabón de la cadena productiva local

A través del Observatorio de Precios, la provincia cuenta con una herramienta para identificar el costo de cada producto según la comercialización.

El gobierno de Santa Fe presentó el primer informe del Observatorio de Precios, un relevamiento que se realiza de manera mensual con valores de productos a nivel industrial, mayoristas y minoristas, con el objetivo de “evaluar las distorsiones o intervenciones positivas que se deban llevar adelante” y dotar de “transparencia a las cadenas”, dijo el secretario de Comercio Interior y Servicios, Juan Marcos Aviano.

El funcionario realizó la presentación en Rosario del informe correspondiente a mayo pasado. El Observatorio de Precios santafesino “no tiene una finalidad estadística sino informativa”, precisó Aviano durante una rueda de prensa.

Así la polenta por 500 gramos, por ejemplo, se pagó $45.37 en la industria, $71,95 en el mayorista y $78 en el minorista. El aceite de girasol es el que pegó el salgo más grande con un precio de $261.3 en el mayorista y $413.15 en el minorista, es decir, un 67%. 

En frutas y verduras, la calabaza se compró en el mayorista a $35.34 por kilo, mientras que en el minorista se cotizó a $88,77, un 151% más. 

En lácteos, la manteca sufrió una diferencia del 95% pagándose los 200 gramos en el sector industrial a $149.36 contra $324.41 en el minorista. 

Presentacion Observatorio de Precios by Gonzalo Santamaría on Scribd

El Observatorio de Precios es producto de un trabajo ejecutado de forma conjunta entre la mencionada cartera ministerial y las asociaciones comerciales y empresariales que nuclean a las principales productoras y comercializadoras de alimentos y productos de primera necesidad. Su puesta en marcha contó con la firma de convenios de adhesión de la Cámara Avícola Santafesina, la Federación de Operadores del Mercado Frutihortícola, las dos Cámaras de Supermercados y Autoservicios, las dos principales Cámaras de Distribuidores Mayoristas: la Cámara Santafesina de Distribuidores y Mayoristas (Casadima) y la Cámara de Almacenes y Distribuidores Mayoristas de Rosario, el Centro Unión de Almaceneros de Rosario, la Cámara de Kiosqueros y Afines de Rosario y la Región (CKARR), la Sociedad de Carniceros de Rosario y la Asociación de Industriales Panaderos y Afines de Rosario.

“Se procura explicitar datos de un conjunto de productos elaborados en la provincia que se comercializan y se consumen a diario por santafesinas y santafesinos para ver en cada eslabón de la cadena los movimientos de precios”, agregó.

Además, el funcionario señaló que de ese modo se busca “evaluar las distorsiones o intervenciones positivas que se deban llevar a adelante para corregir situaciones, de manera que la cadena de los precios de los alimentos y productos de primera necesidad sea lo más transparente posible”.

Acerca del primer informe dado a conocer, el secretario de Comercio Interior dijo que “presentamos cifras de nivel de precios del mes de mayo que servirán de base para futuras comparaciones”.

“En las próximas presentaciones -abundó- seguramente contaremos con un caudal mayor de información según se vayan incorporando más instituciones productivas y comerciales”.

Aviano también destacó que “ésta es una herramienta que requiere el trabajo mixto” con las empresas industriales del sector alimenticio.

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