El sector electrodomésticos y artículos para el hogar en Rosario atraviesa un contexto de “demanda con vuelo bajo y amesetado”, según afirmó a ON24 el dueño de Calatayud y directivo de la Cámara de Comerciantes de Artefactos para el Hogar, Hernán Calatayud. En ese marco, el punto “positivo” es que, pese a las restricciones que existen para importar, “faltantes no hay”.
Aunque, claro, si bien el mercado está abastecido, sobre todo en los productos de primera necesidad, como termotanque, cocina y lavarropa, “tampoco hay grandes ventas”, apuntó el empresario. “Si las hubiera, no sé qué pasaría”, manifestó.
No obstante, Calatayud señaló que hay productos puntuales que sí “faltan unos meses y después reaparecen”, como por ejemplo lavavajillas o freidoras de aire, “que hacía dos meses que no había”. Así, expresó que la planificación del negocio se vuelve cada vez más incierta: “Pasamos de ver año a año a ver mes a mes o semana a semana. Y nos vamos achicando cada vez más al día a día”, afirmó.
En este escenario, cobra especial protagonismo la galopante inflación, que en este rubro muestra “aumentos mensuales importantes”, que rondan entre el 4 y el 6% todos los meses, con algunos productos que llegan a picos del 10%, graficó el empresario local y advirtió: “Hoy, en aire acondicionado, el costo que tenemos es el precio al que vendemos. Es decir, por la inflación, estamos vendiendo al precio que después compramos. Y eso puede ser peligroso”.
En ese sentido, y en relación a las declaraciones en tono de broma del presidente de La Anónima, Federico Braun, en el marco de la jornada “20 años de AEA” (Asociación Empresaria Argentina), Calatayud consideró: “No remarcás todos los días, pero todos los meses sí. Tanto a Braun como a nosotros nos llega una lista de precios que no la hacemos nosotros. Y si no podemos aumentar, no podemos vender la mercadería”.
“Hoy hay que andar con mucho cuidado porque si se frena la economía, el costo fijo se te va para arriba. Y bajar calidad o restringir servicio es perder clientes”, sostuvo y agregó que, en su sector, el termotanque eléctrico viene siendo el producto más vendido en los últimos tiempos ante las demoras que presenta hoy la instalación del gas.
MUNDIAL DE QATAR
Consultado respecto a la demanda de televisores en los meses previos al Mundial, Calatayud recalcó que, aunque “es lo que menos aumentó” dentro del rubro en el año, aún no se nota un auge de ventas. “Siempre hubo algún distintivo para los mundiales: pasamos del blanco y negro al color, luego al LED, y después a las pantallas más grandes”, recordó y aludió que esta última tendencia se mantendría para Qatar 22, con una demanda por las medidas más grandes, que oscilan entre las 55 y las 85 pulgadas y precios que parten desde los $ 80.000 y alcanzan los $ 450.000.
REDACCIÓN ON24