Camino a sus 89 años de vida en Rosario, y como una de las compañías pioneras de la ciudad, Grupo Asegurador La Segunda presentó este lunes ante la prensa local, su nueva sede corporativa, ubicada en un predio de 15 hectáreas en la intersección de las autopistas Rosario-Buenos Aires y AO12, y al nuevo gerente general, Mario Castellini, quien asume el rol tras la jubilación del histórico Alberto Grimaldi. Dos claras señales de que la empresa local no sólo se encuentra en franco crecimiento, sino que también apuesta a más.
“Somos una compañía en permanente evolución, abierta a futuras alianzas estratégicas para generar nuevas actividades”, remarcó Mario Teruya, gerente comercial del Grupo, en diálogo con los medios locales, invitados a una recorrida por la propiedad. Subrayó que “La Segunda tiene atrás un grupo cooperativo con una potencialidad enorme, que mueve en su conjunto 8.500 millones de dólares anuales”. Y, en ese sentido, destacó que “este edificio puede articular este ecosistema cooperativo”, porque se trata de “un inmueble de uso propio y servicio a terceros dadas sus dimensiones”.
En rigor, la nueva sede dispone de una estructura principal para más de 400 puestos de trabajo, un SUM de uso flexible para 600 personas, comedor y espacio de recreación. Complementariamente posee 5 naves con capacidad para 100.000 m3 de guarda y 2 edificios multifunción, totalizando 33.000 m2 cubiertos. Y un dato no menor: 7 hectáreas de las 15 del terreno aún quedan libres.
Cabe recalcar que La Segunda hoy cuenta con presencia comercial en 3.300 localidades del país, más de 2.200 agencias activas y 1.700 empleados. Es considerado el cuarto grupo asegurador a nivel nacional y número uno en Riesgos Agrícolas y Multicoberturas de Comercio. Así, se posiciona con el 6,23% de participación de mercado, donde abarca 180.000 empresas y 650.000 trabajadores asegurados, totalizando 2.5 millones de asociados.
En ese marco es que surge el desarrollo de la nueva casa, como necesidad de relocalización para dar respuesta al crecimiento de la organización, a partir del aumento de las demandas logísticas y de servicios. Así fue que originalmente se proyectó como un edificio de servicios para poder centralizar los diferentes archivos de documentación, el stock de los insumos propios de la actividad, y el resguardo de los bienes y vehículos de todo tipo, recuperos de siniestros y otras actividades complementarias que se encontraban en distintos edificios de la ciudad de Rosario. Pero posteriormente, se decidió adicionar un edificio de oficinas para ampliar la cantidad de puestos de trabajo, buscando desarrollar un conjunto de edificios modelo, con carácter extrovertido, abierto a la comunidad, visitable en forma guiada.
Es decir que el predio en general se encuentra a disposición para que diversas instituciones como universidades, colegios, talleres ecologistas, asociaciones civiles, entre otras, puedan llevar adelante diferentes iniciativas asociadas a la sustentabilidad y la seguridad. “Más allá de desarrollar nuestras actividades, este edificio es un campus experimental”, remarcó el gerente general, Mario Castellini.
SUSTENTABILIDAD
Es que entre las características más importantes de la imponente sede, se destaca la utilización de energía térmica del subsuelo para mejorar la temperatura del aire y la instalación de pisos refrescantes para reducir el consumo de energía eléctrica. Además, cuenta con estaciones de separación de residuos y superficies verdes en techos y terrazas, que permiten estabilizar la temperatura minimizando la necesidad de climatización y purificando el aire.
Asimismo, se hace uso de paneles solares que generan entre el 13% y el 25% del consumo eléctrico del edificio, y cuenta con un reservorio especial que recolecta el agua de lluvia para abastecer los sanitarios. Otro punto relevante es que en el predio los colaboradores plantaron 85 árboles nativos y se mantuvo la vegetación existente.
De hecho, el inmueble obtuvo la certificación LEED Platinum, que reconoce a los edificios más sustentables a nivel mundial, siendo la primera empresa de servicios del país, y la primera del interior, en recibir esta distinción.
ESPACIOS DE TRABAJO
A su vez, en base a tendencias mundiales, se diseñaron espacios de trabajo con el objetivo de “humanizar” la oficina, incorporando nuevos hábitos y modelos de trabajo. De esta manera, se generaron entornos para diferentes actividades, como ser áreas de coworking, espacios de reuniones informales, salas de reunión, cubículos privados y mesas colaborativas, apuntando a maximizar la interacción entre los colaboradores.
Hoy en día, 350 colaboradores ya se encuentran asignados al edificio, la mayoría con modalidad híbrida, es decir, implementando un sistema de 3×2, tres días de forma presencial y dos en forma remota. En conjunto con estos puestos de trabajo, el edificio, considerado un campus corporativo cooperativo, contempla distintos usos para las empresas del grupo, es decir, Avalian, ACA cooperativa y Covaeco.
CAMBIO DE LIDERAZGO
A partir de la jubilación de Alberto Grimaldi, y en virtud de lo acordado en el Consejo de Administración, el liderazgo ejecutivo de la aseguradora fue asumido por Mario Castellini. Grimaldi, quien se desempeñó hasta febrero como director ejecutivo luego de haberse hecho cargo de la Gerencia General en el año 2003, desarrolló funciones en La Segunda por más de 40 años, “dejando para los integrantes del Grupo un legado imborrable de valores, profesionalismo y dedicación”, resaltaron desde la compañía.
Castellini, en tanto, tiene 59 años, es oriundo de la ciudad de Rosario, está casado y tiene un hijo. Cuenta con más de 30 años de trayectoria en la organización, donde comenzó a trabajar como encargado y continuó como jefe de Balances y Presupuestos. Luego ocupó la gerencia de Administración y Finanzas, fue designado director y en 2021 asumió como Gerente General. “Tratamos de mantener precios razonables, de fidelizar nuestra cartera de clientes, a pesar de la aceleración inflacionaria. Es aquí donde juega la espalda de una aseguradora, porque el activo principal en este mercado es la confianza”, reflexionó el ejecutivo.
REDACCIÓN ON24