La falta de gasoil y el conflicto con los combustibles en Argentina llevaron al senador nacional Marcelo Lewandowski a proponer que se eleve el porcentaje de corte actual de biodiesel. “Estamos atravesando un período de escasez producto de un contexto energético internacional muy complejo que impacta directamente en nuestro mercado interno. Frente a esto queremos que se evalúe la posibilidad de ampliar los porcentajes de corte de los combustibles fósiles con un recurso que ya está disponible y al alcance”, afirmó.
En ese sentido Lewandowski recordó que se han realizado varias reuniones con empresas, con las cámaras del sector de biocombustibles y con las autoridades de la Secretaría de Energía para trabajar en propuestas y encontrar soluciones concretas.
“Hoy hay 33 plantas productoras distribuidas en diferentes provincias de nuestro país, 16 de las mismas se encuentran en la provincia de Santa Fe y concentran cerca del 82 por ciento de la capacidad instalada nacional. Santa Fe es la principal provincia productora del aceite de soja utilizado para realizar el corte del biodiesel y actualmente tiene capacidad productiva instalada para aumentar su oferta en el corto plazo”, sostuvo.
En tanto, aseguró que “tenemos la capacidad productiva instalada, tenemos la mano de obra, tenemos los insumos disponibles, tenemos que avanzar para solucionar el faltante”.
“Hoy la industria de los biocombustibles tiene una gran cantidad de ventajas. Ahorra divisas, genera nuevos empleos genuinos y calificados, apoya el desarrollo de las economías regionales, potencia el movimiento de nuestros puertos, al ser una producción más sustentable y menos contaminante disminuye el impacto ambiental”, enumeró el legislador.
Por último, sostuvo que “según las proyecciones de la Cámara Santafesina de Energías Renovables (Casfer), un millón de toneladas de biocombustibles agregadas al mercado interno permitiría ahorrar U$S 1.450 millones en importaciones de un millón de toneladas de gasoil”.