La empresa alimenticia Molino Cañuelas -propietaria de marcas como 9 de Oro, Paseo, Cukis, Mamá Cocina, Horno Casero, Pizza Pietro, Cañuelas, Pureza y Dulce mamá, entre otras- emitió un comunicado este jueves en el que se defiende ante los cuestionamientos surgidos a partir de su ingreso al Fondo Estabilizador del Trigo, convocado por el gobierno nacional para “bajar” el precio de la harina y derivados en el país mediante un régimen de subsidios.
“Negamos categóricamente todas las manifestaciones que indican que Molino Cañuelas tiene algún beneficio, puesto que el sistema es equitativo y tiene las mismas condiciones para todos los molinos que se adhieran al mismo”, asegura la compañía que se encuentra en concurso preventivo de acreedores desde septiembre del año pasado.
Cabe recordar que días atrás, legisladores de la oposición denunciaron al ahora exsecretario de Comercio, Roberto Feletti, y a tres empresas que ingresaron a este régimen, de las cuales dos pertenecen a Molino Cañuelas, por entender que hubo irregularidades en la asignación de los subsidios.
“De los más de 160 molinos existentes en el país, sólo tres adhirieron al fideicomiso”, manifestaron los diputados de la Coalición Cívica, Luciano Bugallo, Marcela Campagnoli y Victoria Borrego. “Es llamativo que al resto de las empresas que quieren adherir al fideicomiso se les exige no tener deudas fiscales, pero la excepción es Cañuelas”, señalaron.
En su descargo, Molino Cañuelas argumenta que, en relación al requisito de la inexistencia de deuda fiscal para poder participar, “al igual que en otros fideicomisos privados que subsidian el abastecimiento de productos de primera necesidad (por ejemplo, el aceite de girasol), el sistema no permite ingresar a quienes tengan deuda fiscal ´exigible´ y Molino Cañuelas cumple con ese requisito”.
Y agrega que “hasta la fecha, tres molinos han completado los requisitos exigidos por la Secretaría de Comercio Interior, pero, según fuentes del sector, varias empresas molineras ya han iniciado el trámite de inscripción”.
En ese sentido, la firma alimenticia recordó que la semana pasada se suscribió al fideicomiso en carácter de destinatario y, “habiendo recibido el anticipo correspondiente, ya estamos entregando harina a los valores acordados con la Secretaría de Comercio”.
¿Cómo funciona el Fondo Estabilizador del Trigo?
En su comunicado, Molino Cañuelas explica: “El fideicomiso abona a los molinos que adhieran al sistema una compensación para cubrir la brecha que existe entre el precio de venta de la harina fijado por la Secretaría de Comercio Interior y el precio de mercado”. Y añade: “Debido a la desconfianza del sector –fundamentada en esquemas previos donde se incumplieron los compromisos establecidos-, en esta oportunidad se estableció el pago de un anticipo equivalente al 75% de la primera compensación estimada de cada molino en función de su molienda, que deberá ser devuelto por los molinos con el pago de la primera compensación y con la última, al finalizar el sistema en diciembre del corriente año”.
REDACCIÓN ON24