En el Concejo Municipal se debate la posibilidad de establecer una política de regulación sobre las bolsas plásticas que se entregan en los supermercados. La misma consistiría en ofrecer bolsas de mayor tamaño y grosor que permitan llevar más artículos, aunque cobrando por las mismas a partir de una cierta cantidad. La concejal del Pro María Julia Bonifacio expuso el tema en Con Sentido Común, por Fisherton CNN.
Según explicó, la idea es reducir la circulación de bolsas, evitando la cantidad de desperdicios que éstas generan en la vía pública y en el río. “Inicialmente se van a entregar hasta cuatro gratuitas y a partir de la quinta va a tener un costo. En el segundo la entrega será solamente de dos. La idea es que a desde el tercer año se cobren todas”, amplió. Serán de dos colores: negras que posteriormente servirán para desechar residuos orgánicos y naranjas para los reciclables.
“El comercio va a tener la opción de no entregar ningún tipo de bolsa y si lo hace, tendrá que hacerlo bajo estas condiciones”, dijo la concejal. La propuesta recibió la crítica de la cámara de supermercados, planteando que la medida generaría conflictos a la hora de hacer las compras. Es por esto que se resolvió la implementación paulatina.
La medida ya fue aplicada en otras ciudades del país como Córdoba y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, generando bajas en el consumo de bolsas de entre el 50 y 60 por ciento. Bonifacio confía en que la norma se apruebe definitivamente sin problemas. “Creemos que este es el camino y tenemos que alcanzar ese objetivo que ya está implementado en otras ciudades”, concluyó.