A pocas semanas de que asuma el nuevo Ejecutivo Provincial, encabezado por el actual senador por Santa Fe, Miguel Lifschitz, el especialista tributación Enrique Lingua le formuló una serie de propuestas para implementar en durante su administración, en materia impositiva.
Para Lingua, que forma parte del Foro de Estudios Tributarios (FET), sería “muy importante” concretar las siguientes ideas, de manera de que la provincia gane en eficiencia y transparencia en lo que respecta a temas fiscales.
La primera sugerencia que formula Lingua, y que fue tratada ya en las reuniones semanales del FET, es crear en Santa Fe un Tribunal Fiscal. “Que tenga instancia administrativa pero que en él se puedan dirimir los conflictos que se presentan en materia tributaria entre el Estado y los contribuyentes”. “Creo que es el momento para tratar el tema, en función de la nueva conducción de la provincia. Sería importante que tuvieran esto como meta”, expresó Lingua. “Buenos Aires lo tiene”, apuntó.
Mientras tanto, o en forma paralela, propuso habilitar una oficina de defensa al contribuyente, donde “la gente/empresas pueda plantear una queja ante un impuesto inmobiliario mal cobrado, cobrado en exceso o un abuso en el cobro. Que haya un canal de defensa en materia impositiva”. “También lo discutimos en el FET hace un tiempo, pero queremos retomarlo ahora a partir de este nuevo proceso”, recalcó el titular del Estudio Lingua.
Cabe indicar que el FET lo conforman destacados especialistas en tributación de Rosario, como ser Nelson Bilbao, Sergio Roldán, Ruben Rubiolo, Alberto Lioni, Germana Figueroa Casas, Enrique Lingua, entre otros.
La tercera sugerencia se basa en que la Provincia active y administre una Web en donde se puedan consultar todas las normas impositivas de cada municipio y comuna. “Si una empresa quiere saber qué normas tiene Bustinza, por ejemplo, porque quiere radicarse ahí, lo debería poder consultar ahí”, explicó Lingua, quien agregó que hoy, para acceder a esa información “tenés que llamar por teléfono a la localidad, preguntar y pedir una fotocopia de la norma”. “Pero esto tendría que estar digitalizado”, expresó, porque, añadió, “como esta información no se hace pública, a veces te enterás un año después que cambiaron las reglas. No es tan transparente el tema”.
Incluso, el especialista fue más allá en su idea: “Tendría que ser obligatorio para que pueda aportar en la coparticipación federal, es decir, yo como provincia me comprometo a cumplir con la coparticipación, pero vos como comuna o municipio hacé transparente lo que cobrás”.
REDACCIÓN ON24