El especialista de la firma De Smet Ballestra de Bélgica compartirá el programa con otros dos destacados profesionales del área: Albert J. Dijkstra (Consultor, Saint-Eutrope-de-Born, Francia), que hablará sobre las ventajas de calidad, productividad y costos del “lavado en seco” con sílica; Carlos Bravo (W.R. Grace Argentina S.A., Argentina), que expondrá sus conocimientos sobre el sistema de vacío por condensación de hielo y por último con Tomas Eriksson (Koerting do Brasil, Brasil) que será el encargado de abrir la sesión con una Keynote centrada en el tema de la hidratación en fosfátidos no hidratables.
Con relación a las expectativas de su participación en el evento dijo: “Espero ver una gran asistencia, especialmente por parte de la industria latinoamericana productora de aceites y granos oleaginosos. Como hoy en día el mercado de grasas y aceites es dominado por el aceite de soja y el de palma, solemos ignorar el hecho de que hay muchos otros aceites y granos oleaginosos que merecen nuestra atención. Así que espero que todos aquellos involucrados en el procesamiento de estas grasas y aceites puedan encontrar las respuestas a sus preguntas en esta conferencia”.
Por otra parte y como adelanto de la exposición que brindará mencionó: “Consistirá de una visión general sobre dónde nos encontramos hoy por hoy en el procesamiento de grasas y aceites, tecnológicamente hablando, y de lo que podemos llegar a ver en un futuro. Con la creciente sensibilización de los consumidores con respecto a lo que se encuentra en los alimentos procesados que contienen aceites y la mejora de los instrumentos analíticos que nos permiten la detección de componentes menores no deseados al nivel ppm o inclusive al ppt, podemos llegar a ver algunos cambios fundamentales en cómo se refinan el aceite y las grasas en un futuro”.
Finalmente, agregó que existen muchas tendencias en el área de refinación que se están haciendo cada vez más marcadas, como por ejemplo, el avance del mercado de los aceites especiales. “Por un lado, en el mercado de los aceites comestibles, vemos el dominio creciente del aceite de soja y el de palma, mientras gran parte de los otros aceites se estanca. Tantos avances tecnológicos están especialmente dirigidos a estos dos aceites principales. Por otro lado, el mercado de los llamados aceites especiales, ya sea por su mayor nivel nutritivo o inclusive nutracéutico, está atrayendo cada vez más interés por parte de los consumidores y por ende los productores ven en ello una manera de aumentar sus ganancias mediante una mejora de calidad y disponibilidad de dichos aceites”, apuntó.