La semana comprendida entre el 18 y 24 de mayo de 2022, se caracterizó por tener estabilidad climática, soleado, escasa a nula presencia de nubes, despejado, leves vientos y excelente tiempo, lo que permitió un muy buen ritmo de cosecha, que marcó el fin del ciclo de la soja temprana de la campaña 2021/2022, con una superficie sembrada de 945.000 ha, un área cosechada de 944.500 ha, un rendimiento promedio de 32,5 qq/ha y una producción final aproximada de 3.069.415 tn.
El rendimiento promedio disminuyó un 9,72 % comparado con los resultados del año anterior, lo que demostró el efecto de la ausencia de precipitaciones en la última semana de diciembre de 2021 y los primeros quince días de enero de 2022, con altos registros térmicos que afectaron a los cultivares, dice el informe semanal del Sistema de Estimaciones Agrícolas para el Centro Norte de la Provincia de Santa Fe, que difunde la Bolsa de Comercio de Santa Fe.
Otra particularidad se dio en las distintas reacciones de los sojales a las precipitaciones irregulares en cuanto a montos y distribución geográfica.
Con el transcurso de las jornadas, los ambientes secos y las nulas lluvias, disminuyeron el índice de agua útil en la cama de siembra, por lo que fue muy lento el movimiento de equipos y sembradoras que iniciaron el nuevo ciclo de la cosecha fina en lotes muy puntuales, con barbechos, coberturas y con humedad suficiente en los primeros cm del suelo.
En toda la región SEA, la implantación del trigo manifestó una intención de siembra levemente inferior en un 1 a un 1,5 %, con respecto al área lograda el año anterior, que alcanzó las 375.000 ha. Situación que en algunos sitios sería superior, en otros, inferior y en otras similares, cifras relacionadas siempre con las características zonales particulares, que determinarían las decisiones finales.
Para el intervalo comprendido entre el 25 y el 31 de mayo, los pronósticos prevén desde su comienzo, inestabilidad climática, alta nubosidad y probabilidad de precipitaciones de variadas intensidades, medias a bajas, con una distribución geográfica irregular hasta mediados del jueves 26, continuando totalmente cubierto y temperaturas medias sin variación. A comienzo del domingo 29, nuevamente probabilidad de lluvias de bajas intensidades e ingreso de vientos de dirección sur, generando descenso de temperaturas, heladas y lentamente cambiarían las condiciones climáticas al final del período.
Fuente: BCSF