El mercado locativo de espacios comerciales principalmente en el Centro de Rosario parece haberse reactivado, luego de lo que fueron las criminales cuarentenas que se sucedieron en 2020 y 2021, con ocupación de locales que habían quedado vacantes durante la pandemia. No obstante, a partir de los cambios que aceleró la crisis sanitaria en lo que respecta al comercio, las grandes superficies aparecen hoy como las más relegadas al momento de buscar una propiedad para llevar adelante un negocio.
En diálogo con On24, José Ellena, de Ellena Negocios Inmobiliarios, indicó que en comparación con el 2020 y gran parte del 2021, “el movimiento viene remontando de a poco y, producto de eso, es que lugares que, increíblemente estuvieron vacíos, ahora se están ocupando”. En la misma sintonía, Cristian Alsedá, de Alsedá Inmuebles, sostuvo que tanto locales comerciales como oficinas “que estaban dormidos se están reactivando y reformando”.
“Más allá de la cuestión económica en general, parece que la actividad comercial volvió y la gente se anima otra vez a realizar emprendimientos”, expresó y agregó: “Tampoco se ven precios muy altos porque son inmuebles que estaban desocupados hace un tiempo, por lo que el propietario no tiene tantas pretensiones”. En ese sentido, apuntó Alsedá, “no se están pidiendo montos que no correspondan a la realidad del mercado actual, entonces, generalmente los valores se convalidan y cuando el local interesa a la demanda, se llega bastante rápido a un acuerdo”.
Consultados sobre si esta situación se da fundamentalmente en el Centro, Ellena remarcó que los barrios “padecieron menos la vacancia, con centros comerciales a cielo abierto que están bien organizados”. Y añadió: “Tiro Suizo, Echesortu, Alberdi, Empalme Graneros son lugares en los que en general hay poca vacancia y con la pandemia eso se mantuvo. Y ahora se han recuperado y hasta posicionado económicamente mejor”.
Es decir, subrayó, “antes, la diferencia en pesos era mayor respecto a un local del Centro, mientras que hoy prácticamente no hay diferencia entre un alquiler en San Martín al 5200 y otro en Mitre y Córdoba”. Y concluyó: “Hoy, el alquiler se tiene que poner a tono con el precio; no es como en otra época, que pedían lo que querían y se lo pagaban”, porque, a su vez, marcó que la posibilidad de vender el inmueble hoy “es más una expresión de deseo que una realidad”.
Por su parte, Alsedá recalcó que “posiblemente, se note más en el Centro porque fue lo que más se apagó en la pandemia” y sumó que si bien no vislumbra que sobresalga un rubro en particular, sí resaltó que “el mercado está entendiendo, aun tibiamente, que esa situación de los últimos dos años de gente encerrada ha terminado, por lo que muchos se vuelven a lanzar a hacer lo que saben hacer”.
En ese marco, Ellena ponderó las nuevas iniciativas gastronómicas que desembarcarán en el Centro -como el Rock & Feller´s en San Martín y San Lorenzo, y el Savoy, en el Victoria Mall: “Son cosas que ayudan; el hecho de que el gobierno municipal le ponga el ojo al Centro también anima a otros a hacer punta”, enfatizó.
LOS REBELDES
Si bien Ellena señaló que en este contexto “estamos hablando de recuperar espacios perdidos, no de que se han mejorado las condiciones de hace 5 o 6 años atrás”, destacó que “la recuperación es de muchísimos espacios que estaban desocupados”. No obstante, resaltó “una cuestión que a partir de la pandemia nos va a marcar, que es el tema de las superficies”. Y observó: “Los espacios de más de 200 m2 son los que más cuesta conseguirles candidatos; quizá por modalidad de venta, personal, o por varias razones, siguen quedando vacantes o se alquilan con menos posibilidades. Antes, un local grande sobre Sarmiento o Córdoba o Corrientes era muy demandado; hoy cuesta alquilarlo”.
Para el empresario inmobiliario, este fenómeno puede estar vinculado a los rubros que se han recuperado más rápido de la pandemia y también a la nueva modalidad de venta que impuso la crisis sanitaria a nivel comercial. “Por ejemplo, uno de las grandes demandantes de esas superficies eran las casas de artículos para el hogar, que hoy han virado en gran parte a la venta virtual y disponen de un showroom más chico”, indicó.
Algo similar ocurre en el segmento de las oficinas. Si bien allí el proceso de reactivación “es mucho más lento”, Ellena afirmó que “no sabemos si el rubro volverá a la normalidad, debido al sistema híbrido que ha quedado”, por lo que hoy se dificulta más encontrar un inquilino para un espacio de 300 o 400 metros cuadrados.
REDACCIÓN ON24