Nace un nuevo de gestión sin jerarquías ni jefes. La compañía que lleva adelante la iniciativa es Zappos.
Su CEO, Tony Hsieh, declaró que ya no habá jefes y que la compañía llevará hasta sus últimas consecuencias su transición hacia un modelo de gestión sin jerarquías conocido como “holocracia” y su búsqueda para convertirse en una “organización turquesa” (teal organization)
Muchos se preguntan cómo se realiza el trabajo, cómo se consigue un aumento de sueldo y cómo progresan si no hay escalafones.
En realidad, Zappos tiene una atmósfera “tribal” y “agresivamente festiva”, escribe un periodista que pasó varios días en la compañía en Las Vegas. En su artículo, reproducido por CNNExpansión, Hsieh describió el ambiente: “Es el festival South by Southwest combinado con los festivales TED más Burning Man. Pero como estilo de vida, no como festival.”. A los ojos de Hodge “el trabajo era muy divertido, lo cual es bueno, porque la gente nunca dejaba de trabajar. Las reuniones podían ser programadas a las 10 pm en un domingo, en medio de lo que parecía ser una fiesta, pero era sólo una extensión de todo lo que abarca la cultura corporativa de Zappos”.
En junio, CNNMoney se preguntó cómo un empleado consigue un aumento en Zappos bajo la nueva estructura. La conclusión en ese momento fue que no estaba claro. En realidad, la firma toma la decisión de usar como referente ciertos “conjuntos de habilidades” y una moneda interna llamada “People Points”. Así,el sueldo de depende de los nuevos roles que van asumiendo y del conjunto de habilidades que van desarrollado. En otras palabras, el salario puede subir o bajar.