Camino a cumplir 30 años, apuesta por profundizar su oferta académica

Daniel Luna, rector, habló con ON24 sobre la propuesta educativa que eleva la universidad de calle Pellegrini

La Universidad del Centro Educativo Latinoamericano (UCEL) comenzó el camino hacia su 30 aniversario. Con un 2022 donde proyectan profundizar su propuesta académica, la universidad asegura ser “orgullosamente Rosarina”, según palabras de Daniel Luna, rector del instituto que es un ícono de la avenida Pellegrini. 

Su sede central ubicada en Pellegrini 1332 ya vio pasar miles de estudiantes y para los primeros meses de este año lectivo el balance es “muy positivo”, luego de “haber transitado lo complejo de volver a la presencialidad”, en palabras de Luna. 

En esta línea, explicó: “Hemos tenido una inscripción superior a los años anteriores y eso quiere decir que hay una aceptación de nuestra oferta académica” y, además, entendió que “fue complejo porque luego de la virtualidad no es lo mismo volver. Si bien fue satisfactorio porque nos incorporamos rápidamente, también significó incorporar toda esa tecnología a una universidad estrictamente presencial” 

“Hoy UCEL tiene su fortaleza en la presencialidad, en la enseñanza personalizada e inmediata con el alumno, pero se incorporó virtualidad en algunos tramos de la carrera”, resumió el directivo. 

En cuanto a la pandemia y el cursado académico, Luna afirmó que “fueron dos años complejos porque fue de improviso, nadie pensó en la pandemia con todos los cambios y el tiempo que duró”. Ante eso, contó que la UCEL se pudo adaptar “muy bien” y en “muy pocos días hábiles estábamos dando clases virtuales espetando los horarios que teníamos en presencialidad”. 

Con este contexto, el rector destacó que esta universidad fue “una de las primeras en todo el país que organizó un turno completo de exámenes y que por ello en 2020 ningún estudiante perdió una mesa”. Luego, remarcó el “esfuerzo enorme de todo el conjunto de la comunidad académica” y, especialmente, “la labor de los docentes”.  

En cuanto a los profesores, Luna confió que recibieron “capacitación pedagógica y técnica para que se adecuaran a la virtualidad forzada” y, continuó, “ahora lo que hacemos es capitalizar esa experiencia”. 

Por ejemplo, la UCEL ofrece cursos totalmente virtuales en diplomaturas o posgrados que llegan a trascender las fronteras del país, con docentes de “toda Latinoamérica y España”. 

“Nosotros no abandonamos un rasgo distintivo de la UCEL, ya sea presencial, virtual o combinada, seguimos con la enseñanza personalizada”, señaló Luna y rápidamente añadió: “No somos una universidad vacía, acá el alumno está contenido, tiene una relación inmediata con la estructura de la ciudad, sostenemos y cuidamos eso que creemos que es una gran fortaleza, sobre todo con alumnos que en 2022 ingresaron luego de terminar el secundario en virtualidad total, ese es un estudiante que necesita mucho apoyo y así será con los próximos ingresantes”. 

En cuanto a las inscripciones contó que ya en 2021 habían recibido más estudiantes que en 2020 y que en 2022 también superaron la matriculación del año anterior. Para el directivo “tuvo mucho que ver con la parte académica de la universidad y a la respuesta de la virtualidad forzada, por eso fuimos una de las más elegidas”. 

En cuanto a la elección de los alumnos, Luna reveló que Ingeniería en Sistemas de la Información se lleva gran porcentaje de los ingresantes debido a que es una “atracción de los jóvenes”, además, según Luna, “en la UCEL está la posibilidad de una enseñanza con un buen equipamiento técnico para cada estudiante, eso es un plus y determina un crecimiento en esa carrera”. 

Para este año, se apostó a un mejoramiento edilicio y técnico, poniendo énfasis en los convenios de intercambios de estudiantes en el extranjero. Asimismo, continúan con una capacitación especial en pedagogía y didáctica para la planta docente. “Creemos que las clases cambiaron y seguirán cambiando”, manifestó el rector. Además, buscan afianzar el posgrado en Ciencias Económicas y Nutricios.  

Camino a cumplir tres décadas llevando educación avanzada a los rosarinos, Luna contempló que la ciudad es “una referente en educación con su oferta académica y cultural y la excelencia” que expresa se puede comparar con otros lugares del país. “Por eso llegan tantos extranjeros a estudiar acá”, sentenció el directivo y cerró: “Rosario tiene una característica propia y por eso nos sentimos una universidad rosarina. Somos orgullosamente rosarinos”. 

POR REDACCIÓN ON24

Comentarios