100 localidades podrían verse afectadas por las intensas lluvias

El ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio, convocó a una reunión en la localidad de Bustinza junto al Comité de Cuenca Arroyo Totoras, Canales Salto Grande y Serodino. El encuentro se realizó en el marco del Comité Operativo Emergencia Hídrica impartida por el decreto nº 3137 del gobernador Antonio Bonfatti.

 

Durante el encuentro participaron el presidente comunal de Bustinza, Fabián Ballori; la presidenta comunal de Salto Grande, Virna Rosa Perticarari; la presidenta del Comité de Cuenca, Luján Castelliani; el director de Drenajes y Retenciones, Alberto Mitri. También asistieron estudiantes, vecinos y productores agropecuarios.

 

Como parte de la agenda prevista, las autoridades detallaron las obras y acciones que se concretarán para prevenir las consecuencias de las intensas lluvias previstas a causa del fenómeno meteorológico, denominado “El Niño”.

En la oportunidad, el ministro explicó los alcances de la Emergencia Hídrica: “El gobernador sacó un decreto preventivo de emergencia con disponibilidad de recursos económicos para afrontar las obras que se necesiten en las zonas más problemáticas de la provincia. Hemos determinado 100 localidades que potencialmente podrían verse afectadas por estas intensas lluvias. En el caso que nos ocupa, nuestro ministerio, junto a Protección Civil y Vialidad, son las cabezas del Comité Interministerial de Emergencia Hídrica.”

Por otro lado, destacó el rol que cumplen los Comité de Cuencas: “Como gobierno, nos complacen las instancias de discusión y acuerdo que se desarrollan en cada uno de los Comité a lo largo y ancho de la provincia. Y este Comité de Cuenca es uno de los más importantes que tiene el territorio provincial”.

El director de Drenaje y Retenciones, Alberto Mitri, junto a miembros del Comité, pormenorizaron las tareas que comprende la obra del Canal Desviador Nº 1.

Esta obra beneficiará a las localidades de Bustinza, Salto Grande y la planta urbana de Serodino. Se extenderá en un tramo que va desde Arroyo Totoras hasta la Ruta Provincial Nº 91.

El dato más relevante de este proyecto es que las alcantarillas de hormigón armado se reemplazarán por módulos premoldeados que se costearán con la partida de dinero  destinada a la emergencia hídrica. Además, se prevén tareas de excavación, alteo del camino, compactación del terraplén y protección de hormigón armado a la salida de la alcantarilla en la Ruta Provincial Nº33 zona sur.

 

El Comité de Cuenca Arroyo Totoras, Canales Salto Grande y Serodino se constituyó según el decreto N° 1275/13. La sede  funciona en la Municipalidad de la localidad de Totoras.

Tiene jurisdicción sobre los distritos de Armstrong, Bustinza, Cañada de Gómez, Carrizales, Clason, Correa, Las Parejas, Lucio V. López, Montes de Oca, Oliveros, Pueblo Andino, Salto Grande, Serodino y Tortugas, abarcando una superficie de 163.695 Has.

Mediante la firma del decreto 3137, el gobernador Antonio Bonfatti estableció no solo la declaración de emergencia sino que también trazó un plan de acciones que involucra a varios ministerios, comunas y municipalidades de Santa Fe.

Desde el 22 de septiembre y de manera preventiva, el territorio de la Provincia de Santa Fe fue declarado en Estado de Emergencia Hídrica ante la posible caída de abundantes precipitaciones, por causa del fenómeno climático “El Niño”.

 

Comentarios