Con nuevo secundario privado

El Instituto Universitario del Gran Rosario (IUGR) se apresta a abrir un colegio secundario en Funes, en el predio de la Congregación Salesiana, en Irigoyen y Fuerza Aérea, detrás del templo María Auxiliadora. Con una propuesta pedagógica innovadora, ya se abrió una preinscripción al establecimiento que fue nombrado “Ing. Raúl Arino”. La escuela formará parte de un espacio donde también funcionará un Centro Cultural, un Centro deportivo y un Centro Médico de Rehabilitación. 

Según las proyecciones que realizan desde el Ministerio de Educación provincial, la posibilidad de una escuela secundaria de gestión pública recién sería posible para el año 2017, en tanto avance la obra del nuevo edificio de la Escuela nº1061. En ese marco se presenta este Centro Educativo de gestión privada, cuyos objetivos pedagógicos están basados en “la implementación de proyectos surgidos de las motivaciones de los estudiantes y estarán vinculados con los espacios curriculares con el objetivo de equilibrar la teoría y la práctica. La escuela secundaria tendrá las orientaciones en Ciencias Naturales y Educación Física y se estructura en planes de estudios de cincos años con jornadas extendidas”.

Las expectativas del IUGR están puestas en comenzar las clases en Funes a partir del próximo año con el inicio del ciclo lectivo 2016. En principio, comenzarían con la apertura del primer año, aunque no descartan la posibilidad de incluir también el segundo año.

En el ciclo básico de primero y segundo año, prevé un espacio curricular articulado (donde los alumnos participarán de un Laboratorio de Ciencias Naturales y el aprendizaje del portugués) y un espacio transversal (Rueda de convivencia) en acuerdo con resoluciones ministeriales.

Además contará con espacios extracurriculares fuera de la actividad escolar obligatoria que estará dirigidos a estudiantes y jóvenes de toda la comunidad.

En el predio se proyecta la construcción de un edificio escolar en el cual los estudiantes circularán por las aulas específicas para cada espacio curricular, modificando la organización por aula únicas para cada división.

Actualmente la ciudad cuenta con una sola escuela de gestión pública y tres de gestión privada, también se suma el Liceo Aeronáutico Militar que depende del Ministerio de Defensa de la Nación.

Un ambicioso proyecto  
El Instituto Universitario del Gran Rosario, que cuenta con el patrocinio de la Fundación del Gran Rosario, prevé en su plan de desarrollo institucional, además del centro educativo, la creación de un centro cultural, un centro deportivo y un centro médico de rehabilitación.

Al centro educativo y el centro cultural se los equipará con Laboratorios, comedor escolar y áreas administrativas, además contará con un centro de recursos de aprendizajes e información en la vieja casa Don Bosco. 

El centro deportivo contará con canchas de fútbol y hockey de césped sintético, una pileta de 25 por 12 metros, canchas de tenis, gimnasio y un playón multideportes.

El IUGR desarrolla actividades académicas centradas en el campo de la salud y el movimiento (7 carreras de grado: Kinesiología, y Fisiatría, Terapia Ocupacional, Ortésis y Prótesis, Psicopedagogía y Actividad Física).

 

Fuente: infofunes

Comentarios