La Asociación Casco Histórico de Rosario se expidió sobre el polémico proyecto que impulsan los concejales Martín Rosúa, Jorge Boasso y Carlos Comi, que pretende regularizar los denominados carritos food truck en Rosario. En un comunicado difundido en las últimas horas, la Asociación expresó su aprobación a la normativa, pero con una salvedad, referida a que se respete los intereses de los comercios gastronómicos ya instalados.
“Apoyamos que la Ordenanza sea superadora a la de Venta Callejera nº 7703, que pone en serio riesgo a la Salud de la Población tanto rosarina como de los turistas, siempre y cuando atienda intereses preexistentes de comerciantes formalmente constituidos y legalmente organizados y logre, en un futuro, se erradiquen los emprendimientos gastronómicos alcanzado por la anterior normativa”, reza el comunicado.
A juicio de la Asociación, “la salud pública hoy está seriamente en riesgo, con la existencia de carros de comidas que actualmente están diseminados en zonas estratégicas donde circulan turistas receptivos”, por lo que insta a derogar “la conflictiva ordenanza Nº 7703, que considera como venta ambulante en la vía pública a vendedores de tablón que están en un mismo lugar doce horas, que en muchas zonas se abusan del espacio público, generando problemas con los comerciantes formales y habilitados por Industria y Comercio”.
Días, atrás, quien también se había manifestado a favor de esta regulación de los foods trucks fue Augusto Saracco, presidente de la Fundación Rosario Cocina Ideas. “Regulándolos como corresponde, sí pueden existir”, afirmó a ON24 el empresario y referente gastronómico de la ciudad. “Pueden convivir tranquilamente con la gastronomía tradicional, pero regulados”, agregó.
La semana pasada, el concejal Rosúa, en declaraciones radiales, indicó que “los food trucks ofrecen alimentos de calidad a buenos precios para quienes almuerzan fuera de casa todos los días”. Además, dijo, “en su mayoría son emprendimientos de jóvenes cocineros y chef calificados”.
Desde la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica y Afines Rosario, en tanto, las críticas al proyecto no se hicieron esperar. Tildaron a los food truck de “manteros de la comida” y expresaron: “Estamos cansados que todos los meses, si no es por la sal, la basura, los horarios, la música, etcétera, estén cambiando las reglas de juego”. Lo hicieron a través de un comunicado difundido, según informó La Capital el viernes pasado, en el que también subrayaron el “difícil momento económico que atraviesa el sector”, al que calificaron como “el peor de la última década”.
REDACCIÓN ON24